Proceso de toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN
“TOMA DE DECISIONES”

ALUMNOS:
MURRUGARRA MIRANDA, PERLA
TANTA SALDAÑA, DANTE
TIRADO ABANTO, ANA LUCÍA
VÉRTIZ ABANTO, CAROLINA

DOCENTE:
JUAN JOSÉ FRANCISCO VÍLCHEZ BACA

TRUJILLO, AGOSTO 2012

TOMA DE DECISIONES
I. INTRODUCCIÓN :

La toma de decisiones es una de las competencias clave para toda organización empresarial pues de estas dependen elavance estratégico, consolidación y sostenibilidad de las mismas.
Teniendo como principio que es de suma importancia, entonces es indispensable tener en cuenta un proceso de toma de decisiones correctos conlleva a tener una mayor probabilidad de no fracasar en nuestras opciones elegidas.
En el presente informe pretendemos explicar en forma didáctica, mediante una serie de pasos, que han sidoelegidos como óptimos, en base a una investigación en medios de información (internet, libros, etc.) para que nos guie por el sendero adecuado, hasta llegar a la correcta decisión.
La toma de decisiones es una de las competencias clave para toda organización empresarial pues de estas dependen el avance estratégico, consolidación y sostenibilidad de las mismas.
Teniendo como principio que es de sumaimportancia, entonces es indispensable tener en cuenta un proceso de toma de decisiones correctos conlleva a tener una mayor probabilidad de no fracasar en nuestras opciones elegidas.
En el presente informe pretendemos explicar en forma didáctica, mediante una serie de pasos, que han sido elegidos como óptimos, en base a una investigación en medios de información (internet, libros, etc.) paraque nos guie por el sendero adecuado, hasta llegar a la correcta decisión.

II. OBJETIVOS:
* Definir un proceso para la toma de decisiones.
* Concientizar a nuestros compañeros de la importancia de un proceso para tomar decisiones.
* Evaluar la condición en que nos encontramos para tomar decisiones.

* Definir un proceso para la toma de decisiones.
* Concientizar anuestros compañeros de la importancia de un proceso para tomar decisiones.
* Evaluar la condición en que nos encontramos para tomar decisiones.

III. DEFINICIONES
a. Decisión: es la elección de un curso de acción entre alternativas, que se toman como reacción ante un problema.
b. Toma de decisiones: es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, paradeterminar un curso a seguir.

IV. PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES:
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer escalón tenemos que preguntarnos, ¿qué hay que decidir? No podemos buscar una solución a un problema que no sabemos, simplemente es ilógico.

Ejemplo: Se identifica que existe un aumentodel 45% de la merma en la etapa inicial de clasificación de materia prima de mi línea de proceso de palta.

Ejemplo: Se identifica que existe un aumento del 45% de la merma en la etapa inicial de clasificación de materia prima de mi línea de proceso de palta.

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA:
Ver desde donde empieza y dónde acaba es una buena opción para empezar a analizarlo. Si el problema afectaa un pequeño grupo de la empresa sería bastante efectivo hablar con ese grupo y ver las razones de cada uno para poder crear nuestro mapa mental de lo que está sucediendo.
Ejemplo: Se hace un seguimiento al problema y nos damos cuenta que el aumento de las mermas radica en que el proveedor está transportando los camiones con sobrecarga de materia prima; ocasionado que las platas lleguenaplastadas y sean descartadas del proceso.

Ejemplo: Se hace un seguimiento al problema y nos damos cuenta que el aumento de las mermas radica en que el proveedor está transportando los camiones con sobrecarga de materia prima; ocasionado que las platas lleguen aplastadas y sean descartadas del proceso.

3. GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS:

En base a los pasos anteriores, debemos implementar...
tracking img