Proceso De Toma De Decisiones

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
TEMA: PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas.
¿Quiénes lo realizan?Todos, a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.
Proceso de Toma de Decisiones:
* Identificar el Problema: en la empresa, el problema o situación existe cuando hay una brechaentre la condición presente real y la deseada o potencial, y se estima que dicha brecha existirá en el futuro. En lo personal – y muchas veces en la organización – lo importante es saber lo que sequiere.

* Identificar Criterios: consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que setome. La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes, pero no de igual forma.

* GenerarAlternativas: consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. No resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema.Cuantas más alternativas se tenga habrá mayor probabilidad de encontrar una que resulte satisfactoria. El desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamentedificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida. En esta etapa lo más importante es la creatividad.

* Evaluar las Alternativas:consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, mirar sus ventajas y desventajas de forma individual, con respecto a los criterios dedecisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. Existen herramientas, en particular para la Administración de Empresas, para evaluar diferentes alternativas: métodos cuantitativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de toma de decisiones
  • PROCESO PARA TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de Planeación y Toma de decisiones
  • EL PROCESO CREATIVO DE LA TOMA DE DECISIONES
  • GESTION DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • El proceso de toma de decisiones de viaje
  • Proceso Racional De Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS