Proceso de toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Toma de Decisiones del Consumidor

Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física. La acción de la compra es unaetapa en una serie de actividades psíquicas y físicas que tiene lugar durante cierto periodo.

Describe el proceso de decisión del consumidor respecto a los productos y servicios. Hay dos tipos demodelos con los que se puede describir este proceso:

• Modelos psicológicos: se concentran en los procesos psicológicos como motivación y reducción de las necesidades. Son cualitativos más quecuantitativos y están construidos sobre factores sociológicos como influencias familiares e influencias culturales.
• Modelos de comportamiento del consumidor: prácticos, utilizados por losresponsables de marketing. Generalmente, agrupan lo modelos económicos y sicológicos.

Un modelo general del proceso de toma de decisiones del consumidor cuenta con estos pasos:
1. Reconocimiento deldeseo o necesidad;
2. Búsqueda de información sobre productos que pueden satisfacer las necesidades del comprador;
3. Selección alternativa;
4. Toma de decisión de compra del producto;
5.Decisión de compra;
6. Comportamiento posterior a la compra

La teoría post keynesiana del consumidor también juega un papel importante en la toma de decisiones del comprador. Difieretotalmente de la anterior. El consumidor dividiría los bienes entre categorías y pre asignaría una parte de la renta a cada categoría distribuyendo entre los bienes de cada categoría posteriormente elpresupuesto. Las ideas básicas proceden de Nicholas Georgescu-Roegen y Herbert Simon de la escuela behaviorista. Los principios básicos son:

Racionalidad procedimental (Herbert Simon). El consumidor seregiría por reglas o hábitos no compensadores.
Saciedad (Georgescu-Roegen). Más allá de un umbral finito la necesidad queda satisfecha y consumir más unidades no aumenta la satisfacción o...
tracking img