Proceso de transferencia de la información del dna al rna para la producción de nuevas proteínas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de la trasferencia de la información del DNA al RNA en la célula animal para la producción de nuevas proteínas
Programa de ciencias Básicas

En las células eucariotas, el DNA se encuentra en el interior de una organela unida a una membrana llamada núcleo. Pero las estructuras llamadas ribosomas, en las que se produce la síntesis proteica, están fuera del núcleo, en el citoplasma. ¿Dequé manera la información del DNA llega a los ribosomas?

2012
WENDY MARCELA FONG AMARIS
Universidad del atlántico
19/01/2012

TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN DEL DNA AL RNA

NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN:
PROCESO DE LA TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN DEL DNA AL RNA EN LA CÉLULA ANIMAL PARA LA PRODUCCION DE PROTEÍNAS

PRESENTADO POR:
WENDY MARCELA FONG AMARÍS

DOCENTE:
EFRAIN OSWALDOBARROS PINEDA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
PROGRAMA DE CIENCIAS BÁSICAS
“BIOLOGÍA”
BARRANQUILLA - COLOMBIA
ENERO DE 2012

ÍNDICE DEL CONTENIDO

RESUMEN3
INTRODUCCIÓN5
1.ESTADO DEL ARTE6
2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA8
3.OBJETIVOS9
3.1 Objetivo General9
3.2 Objetivos Específicos9
4. METODOLOGÍA10
5. MARCO TEÓRICO12
5.1 DNA12
5.2 Bases nitrogenadas13
5.3Energía de activación145.4 RNA mensajero15
5.5 Ribonucleótidos16
6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES17
7.RECURSOS NECESARIOS18
a.) Equipos18
b.) Locativos18
c.) Servicios18
d.) Materiales19
8. PRESUPUESTO20
9. FUENTES DE FINANCIACIÓN20
10. BIBLIOGRAFÍA21

RESUMEN

La proyección social en las cuales se enmarcan las investigaciones, involucra, genera y participa activamente en propuestas pertinentes a lasnecesidades del contexto local, regional, nacional y mundial. Por esto, una de las directrices en los últimos años con respecto a la implementación de nuevos proyectos ha sido el cumplimiento de la Normatividad vigente en materia de la biología celular.
Éste proyecto se enmarcará en ambas condiciones, ya que se pretende conocer el proceso de la trasferencia de la información del DNA al RNA en lacélula animal para la producción de proteínas necesarias para la vida.
La transferencia de información del DNA al RNA, se realiza mediante un proceso que permite la producción de proteínas. El DNA se encuentra en el interior de una organela conocida como núcleo, encontrada en las células eucariotas, esta, es la molécula que posee el material hereditario en muchos organismos y estácompuesto de cuatro bases llamadas: adenina, citosina, guanina y timina.
Al igual que el DNA, el RNA también está compuesto de una serie de cuatro bases: adenina, citosina, guanina, uracilo. Esta de bases análoga a las letras de una palabra y puede funcionar como una molécula contenedora de información.
Desde que James Watson1 y Francis Crick2 desarrollaron el modelo de la estructura secundaria delDNA, se dedujo la improbabilidad de que el DNA pudiera catalizar directamente todas las reacciones que producen proteínas. Su forma es demasiado regular para indicar que pudiera unirse a una gran variedad de moléculas sustrato y disminuir la energía de activación de las reacciones químicas.
De acuerdo con lo anterior, surge como interrogante la manera en cómo es trasferida la información del DNAa alguna otra molécula; y que esta, de alguna forma pudiera viajar-después de haber llegado al núcleo-, al citoplasma y así, poder traducir la información contenida en el DNA a proteínas, lo que ha generado el planteamiento del interrogante que se pretende dar respuesta mediante la realización de este trabajo.
La metodología que se utilizará para desarrollar este proyecto será de maneracuantitativa y cualitativa, que consiste en la obtención de materiales, revisión de instrumentos, realización de experimentos, procesamiento de datos, análisis de la información e informe final.


__________________________________________________________________________________
1 James Dewey Watson (Chicago, 6 de abril de 1928) es un biólogo estadounidense, famoso por haber descubierto...
tracking img