Proceso de transformación creativa de conflictos en bolivia hacia el reconocimiento, restauración y reconciliación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Transformación creativa de conflictos en Bolivia hacia el Reconocimiento, Restauración y Reconciliación
Msc. Vanessa Castedo Vaca vanessacastedo@mail.com Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo

Es importante analizar como podemos transformar los conflictos. Para esto la filosofía del realismo existencial que aporta Alfredo Rubio en su libro 22 historias clínicas –progresivas- derealismo existencial1, contribuye a explicar esta pregunta especialmente porque parte de la evidencia de que: ―somos quienes somos o no seríamos. Existimos, cuando había tantísimas posibilidades de que no hubiéramos existido nunca. Topamos, por tanto, con un límite por el origen: empezamos a existir, pero no había nada que implicara que acabaríamos existiendo‖ (Rubio, 1989). La transformación desdeesta perspectiva vendría estar a cargo de cada individuo. Ellos conforman la sociedad y es por las memorias históricas que actúan de distintas maneras, desde la evitación hasta la colaboración o el enfrentamiento. Es a través del cambio individual que se podrá lograr la transformación de los conflictos personales primero y luego colectivos, y las herramientas para alcanzar estos cambios o poderiniciar el proceso están enfocadas en los métodos alternos de resolución de controversias. Las herramientas pueden ser: la comunicación, separar las personas del problema, buscar un tercero que ayude en el relacionamiento y sobre todo promover procesos desde la imparcialidad y neutralidad para buscar relaciones sostenibles que transformen el conflicto. Por esta razón, la respuesta a ¿Cómotransformamos los conflictos? está basada esencialmente en el individuo, en su ego y alter ego y luego su relación con la sociedad.
1

Para Alfredo Rubio, el realismo existencial es el resultado de una actitud vital del ser humano, por una parte, se inscribe en la línea de la filosofía realista –«soy quien soy y como soy o no sería» de modo que, en otra época u otro país, existiría otra persona pero noyo- y por otra, es una superación del existencialismo en sentido positivo que produce esperanza pues, encontrándose uno en la existencia, en vez de mirar solamente hacia la muerte, lo hace humildemente hacia su propio origen y ve que existe, sí, pero podría no haber existido. Es a partir de la aceptación –gozosa- de la propia existencia, del pasado, de las circunstancias que han construido mi viday esto engendra múltiples consecuencias que se podrían calificar de «nueva actitud vital»

En el marco del análisis como herramienta para la transformación del conflicto tenemos académicos que han trabajado desde distintas ópticas del conflicto2, como, Johan Galtung con su propuesta de transformación3 a través del análisis de la violencia como forma de entender el conflicto. En su análisis,Galtung profundiza en la estructura triangular de la violencia4: violencia estructural, cultural y directa y propone la reconstrucción, reconciliación y resolución como medios para que haya un cambio de percepción de las partes en el conflicto y se avance hacia una paz cultural, estructural y directa (1998, 2004, 2006). De igual manera, Daniel Nina con su acercamiento al proceso de transformación através del análisis, se enfoca en el valor a la memoria histórica, por que para Nina, escuchando a las partes y haciendo un proceso de saneamiento personal y transformativo se va reconocer la diversidad humana. Es así, que utilizando la metodología adecuada para el manejo del conflicto se va alcanzar transformar el mismo y promover una cultura de integración entre los excluidos y los incluidos(2006). Otro abordaje académico importante lo hace Marc Ross cuando habla del análisis del conflicto de naturaleza societal (estado/sociedad), donde el autor afirma que no resolver a tiempo un conflicto humano, plantea la posibilidad que el conflicto se fosilice en la cultura y de esa forma se vayan consolidando los conflictos irresueltos con un desarrollo ascendente. En este sentido, Marc Ross...
tracking img