Proceso de tóxicos en el organismo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
PROCESO DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

Como pudo apreciarse, en el medio ambiente existe una variedad bastante amplia de agentes químicos que están en constante interacción con las actividades que desarrolla el ser humano.
Para que estos agentes lleguen a causar daño, en primer lugar se debe estar expuesto a él y en segundo lugar el tóxico tiene que vencer las defensas del organismo quetratan de impedirle de llegar al órgano sobre el cual va a actuar. El mecanismo de los tóxicos se puede clasificar por el lugar de acción:

 Tóxicos de acción local: Son los que actúan en la misma vía en donde penetran y suelen dañar los epitelios.
 Tóxicos sistémicos: Son los que la acción del tóxico se efectúa en un sistema distinto y distante del lugar de entrada.

Para que se produzca unaacción sistémica es necesario que el tóxico se transporte por un medio que normalmente es la sangre. Una vez que el tóxico se introduce en el flujo sanguíneo, esté circulará alcanzando la zona en donde ejercerá su acción. A continuación se depositará, se metabolizará y eliminará.

El movimiento que experimenta el tóxico, desde el punto de contacto con el organismo hasta que llega a los órganos sedenomina toxicocinética y presenta las siguientes etapas:

1. ABSORCIÓN
2. DISTRIBUCIÓN
3. METABOLIZACIÓN
4. ELIMINACIÓN

1. ABSORCIÓN: Es el proceso por medio del cual un agente tóxico logra atravesar las membranas de las células hasta llegar al sistema circulatorio, produciendo un efecto sistemático el cual puede involucrar a uno o varios sistemas del organismo.
El traspaso a través delas membranas puede hacerse por: difusión simple, difusión facilitada y transporte activo.
La absorción del agente tóxico en el organismo puede efectuarse a través de las tres vías anteriores:

Vía digestiva: Cuando un agente químico ingresa por esta vía al organismo, el lugar de absorción es en el estomago y en los intestinos. Pero para que el agente logre alcanzar la circulación sanguíneaprimero debe resistir:
 la acción de las enzimas digestivas.
 El PH del estomago.
 La biodegradación de la flora intestinal.

Aunque, los compuestos liposolubles se absorberán con mayor facilidad, debido a las características liposolubles de las membranas celulares.

Vía respiratoria: Esta es la vía de absorción más importante en higiene industrial, dada la facilidad de penetración y porla gran superficie de intercambio gaseoso.
Cuando el agente químico ingresa al organismo por esta vía, los compuestos son absorbidos por la nariz y los pulmones, eso si logran traspasar las vellosidades nasales y las secreciones mucosas en las vías superiores, y los cilios epiteliales en las vías inferiores.
En el caso de los gases y vapores, la absorción se producirá por difusión simple, dondesu intercambio dependerá de la concentración tóxica en el volumen alveolar y esta concentración será en función de la concentración del tóxico en el ambiente y del tiempo de exposición.

Vía dermal: La absorción de sustancias a través de la piel es bastante baja, ya que el tóxico debe cruzar varias capas de células para llegar a los capilares, y además posee escasa irrigación sanguínea.
Laabsorción será más favorable para los compuestos liposolubles como los disolventes, mientras que los compuestos metálicos se absorberán de manera bastante dificultosa.
Algunos agentes químicos absorbidos por esta vía son: fenol y derivados, compuestos aromáticos, plaguicidas órgano clorados y compuestos clorados.
La velocidad de absorción de sustancias por vía dermal dependerá de:

 Laconcentración del tóxico.
 Del área expuesta.
 Del estado de de la piel. La hidratación, quemaduras y enfermedades aumentan la permeabilidad.
 La temperatura y humedad ambiental.
 La velocidad del flujo sanguíneo.

2. DISTRIBUCIÓN: Es la etapa en la cual el agente químico es trasladado, almacenado y concentrado en determinados órganos.
Cuando el tóxico se ha incorporado en la sangre, sigue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicos Por Proceso
  • efectos de los toxicos en el organismo
  • Vias De Ingreso De Toxicos Al Organismo
  • elementos toxicos y quimicos del organismo
  • Bioensayo De Toxicidad Con El Organismo Artemia Franciscana
  • Los Metales Toxicos Presentes En El Organismo "Oligoelementos"
  • toxicos en el organismo
  • Procesador De Desechos Orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS