Proceso de un credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







PROCESO DE UN
CREDITO
















06-05-2012, TEMUCO
INTRODUCCION

Las instituciones financieras desde hace mucho tiempo han optado por ejercer un nuevo método de financiamiento (créditos), que favorece tanto a las personas como a la institución que la aplica, esta ultima tomando en cuenta riesgos de no pagopor parte de sus clientes, pero además para eso la institución toma precauciones de ante mano.

Para la obtención de un crédito se debe de estudiar bastante a la persona a la que se le otorgara.

Objetivos a considerar:

1. mostrar los procedimientos para la obtención de un crédito.


2. conocer los riesgos que corre la empresa por el posible no pago de sus clientes.Procesos administración y del crédito


El proceso y administración de crédito busca en toda y cada una de sus etapas, cuantificar el riesgo que involucra una operación financiera y, a la vez, determinar la viabilidad que representa esta colocación para el banco.
 
Poder dividir un proceso administrativo requiere, enprimer lugar, que se identifiquen las diferentes actividades que lo componen. Los propósitos metodológicos que inspiran este texto permiten que podamos, dividir el proceso de administración de crédito en las siguientes fases: definición del mercado meta al cual está orientado el esfuerzo comercial del banco; una vez formalizados los contactos comerciales, el banco debe analizar la elegibilidad delcrédito y, finalmente, el prestatario deberá administrar el crédito otorgado.
    
La prontitud con que se determine que una operación no llegará a buen fin permitirá que la institución financiera no incurra en los altos costos que implica el paso de una a otra etapa. Asimismo, si ya fue cursada una operación, el propósito del proceso de crédito es identificar posibles situaciones de no pago enel futuro, induciendo a que los ejecutivos adopten las medidas tendientes a mejorar la posición financiera del banco ante el posible incumplimiento por parte de un deudor.
     
Al analizar los objetivos que se debe resolver mediante el proceso del crédito, definidos en la introducción, surge cuestionarse el porqué de la necesidad de cuantificar el riesgo de las operaciones de crédito comoelemento esencial del proceso y administración de crédito de una institución financiera. La respuesta se encuentra en la definición del negocio bancario, el cual se puede caracterizar como de compra y venta de riesgo.
     
     
El banco, al realizar una colocación está adquiriendo (comprando) parte del riesgo que enfrenta el sujeto del crédito..
 
La gran dificultad que enfrentanlas instituciones financieras para determinar la elegibilidad de una empresa como sujeto de crédito se debe a que el prestatario se ve forzado a interactuar indirecta e involuntariamente con una amplia gama de agentes económicos, situación inducida por su relación comercial con el sujeto de crédito. Es decir, según sea el comportamiento económico de los proveedores, clientes, distribuidores,competidores, etcétera, así será el resultado financiero de la empresa deudora y, por lo tanto, del banco. La actuación de todos y cada uno de estos agentes determinará el riesgo que involucra una determinada operación bancaria. Esta diversidad de agentes y las características propias que adoptan, dependiendo del sector industrial y la posición relativa del sujeto de crédito con relación a suscompetidores directos, agregan una cuota de riesgo mayor, además de los posibles cambios tecnológicos, de política económica, de  normativa legal, etcétera.  Lo anterior permite visualizar las razones de la gran dificultad que significa la determinación del riesgo que implica una colocación para una institución financiera.
  
La incorporación de elementos de decisión y seguimiento de créditos...
tracking img