Proceso de una patente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos y costumbres mercantiles.
Son el resultado de la práctica que de ellos hacen los comerciantes, por lo que pueden llegar a ser considerado como verdadero Derecho. La práctica uniforme y deduración continuada hacen que se observen como reglas de derecho vigente, sin embargo no pueden derogar a las propias leyes mercantiles y ser contrarios a los principios de orden público.
CLASIFICACIÓN DELOS USOS Y COSTUMBRES MERCANTILES

1) AMBITO ESPACIAL Código de Comercio

Código Civil Federal

Código Federal de Procedimientos Civiles

2) AMBITO MATERIAL Ley Mercantil

Leyes Especiales3) AMBITO INTERNACIONAL Derecho Internacional

Tratados Internacionales

La costumbre la estudiaremos desde 2 puntos de vista:

CONSUETUDO: actividad reiterada de una acción comercial
OPINIONIURIS: opinión de la gente de la actividad comercial

a) AMBITO CONSUETUDO.- es decir la repetición de una serie de actos iguales que engendran el ámbito, lo cual no bastará para hablar de que fueracostumbre del derecho.

b) LA OPINION IURIS.- que es la conciencia de la sociedad de ser justo y necesario y normativa el hecho repetido constantemente, es entonces cuando se dice que la costumbreexiste jurídicamente y que tiene un carácter como fuente del derecho.

La costumbre puede tener 3 variantes que son:
* a) La costumbre puede confirmar la disposición contenida en la ley, en estesupuesto existe la armonía entre una y otra; y se dice que la costumbre esta de conformidad con la ley.

b) La costumbre puede ser contraria a la ley, puede existir una serie de actos repetidospersistentemente a través del tiempo a los que la sociedad reconoce la opinión iuris.

c) La costumbre puede venir a llenar un vacío de la ley es decir, suplir la deficiencia de la norma de los casosconcretos de interpretación y ejecución de la misma, se afirma que es fuente del derecho en tanto que le tiene una eficiencia comparable con la ley.

USOS MERCANTILES
La costumbre es la repetición...
tracking img