Proceso de unificación entre literatura y periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de unificación entre literatura y periodismo
El periodismo puede ser encuadrado dentro de los aspectos básicos de la comunicación, pero también, desde un enfoque sistémico, se lepuede estudiar para establecer un acercamiento entre periodismo y literatura.
El periodista utiliza el término "literatura" como sinónimo de bibliografía. También, por regla general, establece que podríaencuadrarse dentro de un aspecto mucho más amplio: la opinión, contraponiéndolo al concepto de objetividad.
Desde sus orígenes, la literatura siempre alimentó al periodismo, puesto quelas noticias constituían un pequeño centro de la información que ofrecían los periódicos.
Se pueden separar ambos lenguajes, en donde no es fácil encuadrar satisfactoriamente a la literatura o lo que se entiende por ella, obien, al periodismo propiamente dicho. Aunque parezcan disímiles, tienen muchos puntos en común.
En casi todos los casos, la literatura puede acercarse al periodismo o alejarse enun doble movimiento para marcar distancias o aprovechar coincidencias. La función de la literatura es distinta a la del periodismo, pero el lector puede ser el mismo, incluso el autor. Cabe afirmar que tanto elperiodismo y la literatura se presentan como aliados inseparables.
Se habla de un periodismo literario, cuando el género predominante es el periodístico secundado por la literatura, o bien, si se toma a lainversa, lo literario predomina ante lo periodístico. Un cuento o un poema pueden ser publicados en un diario; un artículo o una crónica pueden tener su lugar en un libro. En esta materia no existenreglas fijas, lo mismo que para la fusión entre ambos géneros.
El periodismo informativo puede abarcar la noticia, su análisis e investigación; el periodismo literario puede ser clasificado como ungénero ambiguo, ya que puede presentarse a la información en primera persona (reportaje, entrevista, crónica) o muchas formas de opinión como ser: editorial, columna, colaboraciones espontáneas y...
tracking img