Proceso de urbanización en argentina

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
PROCESO DE URBANIZACIÓN EN LA ARGENTINA José Luis Bacigalupo – síntesis-

“En esta exposición trataremos en forma general y global el proceso de urbanización en la Argentina, destacando algunos momentos en el tiempo, hitos importantes en nuestro proceso de urbanización y señalaremos las causas y consecuencias preponderantes del mismo.
Cabe destacar que el tema ha sido desarrollado a partir deun análisis global a nivel físico - económico y demográfico intentando una explicación fehaciente a la luz de investigaciones aisladas. • El análisis del proceso de Urbanización en la Argentina constituye el elemento básico para llegar a realizar un diagnostico adecuado del conjunto de problemas que se manifiestan en los núcleos urbanos. El enfoque en el cual se trata la estructuración del espacionacional y regional, es el de dependencia. Si bien, el proceso de urbanización se considera un proceso independiente y autónomo, este esta relacionado directamente con factores económicos y sociales.”

• •

PROCESO DE URBANIZACIÓN EN LA ARGENTINA

“Si a lo urbano le adjudicamos el valor significativo de un sentido de vida, de una actitud en función de posibilidades que se facilitan por elagrupamiento de seres humanos viviendo en comunidad, el concepto proceso de urbanización, por lógica consecuencia, implica el pasaje de un estado “no urbano” a uno “urbano”.
Urbano es sinónimo de ciudad y significa, acorde con el razonamiento anterior, un estilo de vida, que se da en ciertas condiciones que se crean, posibilitadas por un equipamiento mínimo y que dan a la vida urbana un sentidopeculiar, desde el punto de vista social, político y económico. Esto no quiere decir que todo nucleamiento humano merezca la consideración de urbano. A los efectos de esta exposición y aun a riesgo de equivocarnos, vamos a considerar como urbano, para poder operar, a todo núcleo mayor a 2.000 habitantes.”

PROCESO DE URBANIZACIÓN EN LA ARGENTINA

“Si proceso de urbanización es el pasaje en elque se produce la transformación de la vida rural en urbana, se puede señalar en el caso de Argentina, dos momentos diferentes. El primero caracteriza la situación en que, no existiendo ningún tipo de nucleamiento humano, se procede a crearlos. Es una acción consciente para fundar ciudades que deberán responder a funciones definidas y necesarias para la comunidad. El segundo momento estáentroncado con el proceso contemporáneo actual, que al acentuarse intensamente, se ha definido como una de las características sintomáticas de nuestro tiempo.
Las ciudades, como cuerpos vivos, tienen un desarrollo natural resultante de esa misma condición, es decir que existe una tendencia natural y orgánica de crecimiento. Ahora bien, si esa tendencia natural de crecimiento se va incrementando poraportes de población que provienen de áreas rurales, incide indefectiblemente en las proporciones de población urbana y rural de un pais.” En nuestro país, tiene en la actualidad un alto porcentaje de población urbana, de acuerdo al censo 2001, alcanza el 96,36 de la población total.

CARACTERIZACIÓN GENÉRICA DE LA ARGENTINA

“La República Argentina es un vasto territorio de 2.780.000 km2 queabarca una variada gama de climas y paisajes: desde los climas subtropicales del norte a los climas fríos del sur, pasando toda una serie de situaciones intermedias.
Mas del 50% de toda la extensión está constituida por praderas, llanuras, y planicies con muy diferentes condiciones pluviométricas con un vasto litoral marítimo. A esta sintética consideración de las condiciones físicas, debemos agregaruna gran riqueza potencial de recursos naturales.” La población del país es de 40.091.359 de habitantes en todo el país, según datos provisionales del Censo 2010, de allí resulta una densidad promedio de 14,4 habitantes por km2. Argentina tiene grandes desequilibrios económicos, sociales y territoriales que dificultan la realización de un modelo de organización interna equilibrada y sostenible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanización
  • Los Procesos De Urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion
  • el proceso de urbanización
  • los procesos de urbanizacion
  • Urbanización De Villas En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS