Proceso de urbanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de urbanización
Este proceso consiste en la concentración de la población y de las actividades económicas principales en número reducido de núcleos sociales llamados ciudades.
¿Qué son lasciudades?
Son centros políticos, económicos, comunicativos y culturales dentro de un territorio.
La mayoría de ciudades tiene tres o más zonas que desempeñan funciones principales: la zonaresidencial, la zona de servicios y la zona industrial.

-------------------------------------------------
Causas
El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreasrurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor pagado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida yentretenimiento.
En los países en desarrollo, más de 60 millones de personas migran al área urbana, causando transformaciones de la producción, elaboración, comercialización, transporte ydistribución de diversos servicios. Asimismo un alto porcentaje de la población no tiene servicios básicos como el agua potable o energía eléctrica.
Al inicio la urbanización se dio solo en los paísesindustrializados pero ahora se ha extendido a los países del Tercer Mundo, en los que se observa un desarrollo desigual y ha marcado diferencias sociales y económicas en la población.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Desventajas
Algunas de las desventajas son el impacto en el ambiente y la calidad de vida: la contaminación en lasciudades es mayor debido al tráfico, al congestión vehicular, y la recolección deficiente de residuos; las ciudades muchas veces exceden la capacidad natural de absorber los desechos lo que perjudica lasalud; las ciudades demandan tierra, agua y recursos naturales que son desproporcionadamente altos que la superficie que ocupan debido a los altos ingresos y consumos y al gran tamaño de la...
tracking img