Proceso de urbanizacion en boliiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACION BOLIVIANA
Bolivia es una historia intensa y dramática desde la violencia de la conquista, las reformas coloniales, la creación de la república, la revolución liberal y emergencia de un movimiento nacional popular que culmino con la revolución nacional.
Desde sus orígenes estableció un patrón ecológico de organización del territorio agrícola, en base a las relaciones dereciprocidad social y dominio estatal, la colonia se estableció a los conflictos interandinos y los intereses de un imperio español, charcas se organizo en torno a nuevos ejes productivos religiosos, políticos, administrativo, y comerciantes, la formación colonial genero proceso de diferenciación y homogeneización cultural. En la república sobresalieron 3 hechos:
1. Expansión de la hacienda del sigloXIX
2. Desarrollo de la minería del estaño
3. Instauración del régimen
TENDENCIAS DE URBANIZACION EN BOLIIVA la urbanización se utiliza en tres alcances:
1. Sentido estadístico y demográfico, concentración en espacios de la población y actividades humanas.
2. Se usa para designar al conjunto de obras y trabajos necesarios para mejorar y desarrollar el conglomerado urbano.
3. Al núcleoresidencial: construcción de calles, luz, pavimentación y demás servicios.
DIVERSIFICACION ECONOMICA Y CRECIMIENTO URBANO (1952-1970) Se caracteriza por el control nacional de recursos productivos y diversificación del sector primario.
MODERNIZACION MIGRACION Y URBANIZACION (1971- 1980) Con Hugo Banzer Suarez se ingresa a la ampliación del capitalismo dependiente, hay un crecimiento económico, sudesarrollo urbano orienta a un consumo colectivo, y se da el desarrollo de La Paz, Cbba, y Santa Cruz.
CRICIS ECONOMICA DEMOCRACIA Y CRICIS URBANA (1981-1985) Conclusion de gobiernos militares y se da la vigencia de un régimen democrático institucional, pero a la ves se desarrolla en una aguda crisis económica que afecto las actividades productivas y a los sectores populares y principalmenteen las ciudades.
ESTABILIZACION ECONOMICA DEMOCRACIA Y CRICIS URBANA (1986.1991) Gobierno de Victor Paz E. Aplica la politica economice de ajuste económico en la que sufrieron cambios importantes, en cambio en la producción urbana tuvo un significado cualitativo y cuantitativo.
CRECIMIENTO DEMOGAFICO EN BOLIVIA
En Bolivia es relativamente reciente a mitad del siglo. Las tasas de crecimientopoblacional calculadas a partir de los datos censales las ciudades ha n crecido en un 4.05% en el último cuarto de siglo, en su población en su conjunto la población total creció en un 2.1% anual ligada a la natalidad y la mortalidad. La urbanización en Bolivia se dio en un doble proceso: la diferenciación campesina y la descampesinizacion, las cuales se profundizan después de la reformaagraria. Es una urbanización dinámica desde afuera de las ciudades de acuerdo a los ritmos de transformación estructural, después de que los campesinos lograron la destrucción del sistema de hacienda y la expansión de pequeños propietarios parcelarios, la urbanización no fue tan alta debido a que los campesino tenían que quedarse en su tierra para trabajarla.
PERFIL DEMOGRAFICO URBANO crece a un 2.3%anual debido a la fecundidad de 4.8 hijos por mujer.
En 1950 existe una población rural que urbana, 1976 todavía existe mayor población rural, 1992 y el 2001 se observa que aumento la población urbana
CONCEPTUALIZACION Y MEDICION DEL SECTOR INFORMAL URBANO la OIT indica que es un grupo de unidades de producción que forman parte del sector de los hogares como empresas de hogares que no estánconstituidas en sociedades. También indica que es un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios con la finalidad de crear empleos y generar ingresos.
EL SISTEMA DE CIUDADES CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE URNBANIZACION A PARTIR D ELAS FORMAS DE RESTRUCTURACION URBANA.
LAS CIUDADES EN BOLIVIA.-la reforma agraria, la reforma urbana, los esfuerzo de...
tracking img