Proceso de urbanizacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Rother

El Proceso de Urbanización en Colombia

PRESENTACION

1.

Oaracteristicas

del proceso de urbanización.

El presente documento tiene por objeto describir las características salientes del proceso de urbanización en Colombia. Procurar además identificar los problemas y perspectiv,as de modernización que este proceso plantea para el desarrollo económico y social del país yla expansión y renovación física de sus ciudades.

2.

Necesidades

deilnvesüg,aci6n.

Una parte extensa del documento está destinada a identificar y describir programas d.e investigaciones urgentes, cuya realizacíón permita un mejor conocimiento de los diversos aspectos del proceso de urbanización y del urbanismo en el país. La descripción de estos programas puede ser de interés para suconsulta y adaptación a las necesidades de estudio que existen en otros países del continente.

Necesidades

de investigación.

El proceso de urbanización en Colombia tiene características singulares, diferentes que en los demás países latinoamericanos. Sus diversas manif,estaciones deberán ser objeto de detenidos estudios, en el ámbito regional y nacional, y de investigaciones comparativascon las demás naciones del hemisferio. Es sorprendente que se haya dedicado tan poca atención hasta ahora al exámen del fenómeno de urbanización en el país. Tampoco se han investigado con detenimi,ento cuáles alternativas po-

192

Hans Rother

drán adoptarse para guiar el crecimiento de las áreas en Colom· bia. No se ha establecido una politica de urbanización, que pero mita obtener unadecuado equilibrio regional, convenientes índices de desarrollo industrial y de empleo, la provisión de servicios pÚo blicos a costo razonable, y en general, un desarrollo urbano bien dirigido. . A pesar de la existencia de algunos estudios, es posible decir sin exageración que las áreas urbanas en el país son "tierras incógnitas" para el investigador, porque sus característieas sociales, económicas,físicas, etc., no Son suficientemente conocidas. A ello ha contribuido la organización actual de los servicios estadísticos en el país, que debe ser modificada en cuanto Se refiere a las áreas urbanas. Un estudio del proceso de urbanización debería orientarse prin· cipalmente hacia el conocimiento de las relaciones entre el proceso de urbanización y el desarrollo económico en el país. Deberíaelucidar las interrelaciones entr,e la modernización económica y social y la urbanización, con el objeto de servir de base para una acción dirigida hacia el desarrollo. ¿ Cuál es, por tanto, el efecto discri· minado del proceso de urbanización sobre el proceso de desarrollo económico y viceversa? Sin generalizar para el caso del p,ais, se menciona que la localización adecuada "especial" de lasactivida· des económicas puede tener una importancia tan grande para el ritmo acelerado del desarrollo como la correcta distribución de las inversiones entre los diversos sectores y subsector,es de producción. Con este enfoque y teniendo en cuenta otros r,equerimientos de investigación es posible resumir el estudio del proceso de urbani· zación en los siguientes temas principales, cuyo contenido se de·talla con programas especificados más adelante.
1. 2.

Amplitud y ritmo del proceso de urbanización. Función, forma y estructura de las aglomeraciones urbanas. Urbanización y desarrollo económico. Estructura económica de las áreas urbanas. Aspectos sociales; los habitantes. Aspectos social,es; las instituciones y los servicios urbanos. Aspectos político-administrativos, financieros y legales.3. 4. 5. 6.

El Proceso de Urbanizaciónen Colombia

193

7. 8.

Ciudad y campo. Estudio comparativo sobre los niveles de desarrollo. Política de urbanización. Urbanización y desarrollo regional. Regionalización. Polos de desarrollo.

Estos temas, además de tratarse por separado, deberían estudiarse como un conjunto. En efecto, hasta ahora las cam,as de este proceso de vastas...
tracking img