proceso de urbanizacion

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Se llama proceso de urbanización al hecho de que un porcentaje cada vez mayor de población resida en ciudades, mientras que se reduce el que lo hace en el mundo rural
FASES DEL PROCESO DEURBANIZACIÓN
En general, puede decirse que el proceso de urbanización presenta tres grandes fases:
Una fase inicial de fuerte crecimiento, en la que una zona, una región o un país dejan de ser consideradosrurales y pasan a serlo urbanos. Las causas de este fuerte desarrollo urbano son dos:
La existencia de una potente corriente migratoria que lleva población del campo a la ciudad. Esta población esadulta joven y busca mejores condiciones de vida.
La acumulación de población joven (en edad de tener hijos) en las ciudades, como resultado de la emigración del campo a la ciudad, hace que sucrecimiento natural sea mayor; mientras que el mundo rural envejece (quedan los más mayores, los que no tienen edad para emigrar) y tiene tasas de crecimiento menores o, incluso, negativas.
Una largafase posterior en la que las ciudades siguen creciendo pero de forma más lenta. En esta fase la corriente migratoria desde el mundo rural se suaviza y, a la vez, el porcentaje de población joven, enedad de tener hijos, de la ciudad tiende a estabilizarse.
Una fase reciente en la que las grandes ciudades dejan de crecer, haciéndolo las localidades más pequeñas que se encuentran en la zona ruralpróxima y bien comunicada con la gran ciudad. En esta fase las corrientes migratorias cambian:
Sigue saliendo lentamente población desde una gran parte del mundo rural hacia el urbano, pero ahora lohace hacia ciudades de tamaño medio o pequeño.
Comienza a salir población desde las grandes ciudades hacia las zonas rurales que se encuentran próximas a ellas, donde la población joven encuentraresidencia precios más razonables o donde se ofrecen puestos de trabajo de fábricas, almacenes, etc. cuyas sedes empresariales se encuentran en las ciudades, pero cuyas factorías, fábricas, naves de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanización
  • Los Procesos De Urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion
  • el proceso de urbanización
  • los procesos de urbanizacion
  • Antofagasta proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion en boliiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS