proceso de urdido

Páginas: 137 (34053 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Proceso No 21587

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente:
Dr. JORGE ANÍBAL GÓMEZ GALLEGO
Aprobada Acta N° 13



Bogotá, D.C., febrero veinticinco de dos mil cuatro.



VISTOS

La Corte resuelve el recurso extraordinario de casación interpuesto por los defensores de los procesados GIOVANNI ESPINOSA VALENCIA y ALBERTO ORLANDE GAMBOA,contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 25 de junio de 2002, que confirmó la dictada el 12 de octubre de 2001 por el Juzgado 3º Penal del Circuito Especializado de esta ciudad mediante la cual los condenó, junto con otros, a las penas de 32 años de prisión como coautor de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armasde uso privativo de las fuerzas armadas y de defensa personal, el primero, y a la de 19 años de prisión como autor de la conducta punible de conformación de grupos paramilitares, el segundo, quien fue absuelto de los delitos de homicidio agravado, secuestro, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

El a quo sintetizó los sucesos de la siguiente manera:“A. Radicado 25187. Según consta en el infoliado, el día seis (6) de diciembre de 1994 fueron plagiados JOSÉ FRANCISCO VALDEBLANDEZ (sic) y EDWIN RAFAEL GONZÁLEZ LLERENA en momentos en que salían de la Clínica del Caribe, por unos sujetos armados quienes se identificaron como miembros de la Fiscalía. Posteriormente fueron hallados sus cadáveres sepultados y destrozados por la vía que conducehacia Puerto Velero.

B. Radicado 390501. El día 16 de septiembre de 1996 HUGO SARMIENTO DE PINDRAY se transportaba en el vehículo de placas REI 939, por la calle 86 No. 47-33 de la ciudad de Barranquilla, cuando fue baleado por dos sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta, quienes le ocasionaron heridas que le produjeron la muerte.

C. Radicado 33033. Se sabe de autos que eldía tres (3) de enero de 1995 por la carretera que conduce de Santa Marta a Riohacha, a la altura de la Estación Trujillo Kilómetro 20, un taxi de placas UQM 836, conducido por JUAN MANUEL BELEÑO, interceptó la camioneta Toyota donde viajaban los esposos WAKED NASSER, acompañados de sus cuatro hijos; los desconocidos que se transportaban en el automóvil de servicio público tras detener la marcha delmatrimonio, les propinaron varios disparos causándole la muerte a JAMEL WAKED y SAMIRA NASSER DE WAKED.

Posteriormente fue capturado JUAN MANUEL BELEÑO mientras conducía el taxi aludido, siéndole hallado un revólver marca Llama calibre .38 sin numeración, dos proveedores para fusil galil con treinta (30) cartuchos cada uno y treinta y cuatro (34) cartuchos calibre 9 mm”.


1. Radicación N°.25.187

En relación con el secuestro de los señores José Francisco Valdeblánquez Levete y Edwin Rafael González Llerena la Fiscalía Delegada ante la Unidad Especial Integrada de Policía Judicial ordenó adelantar investigación preliminar el 13 de diciembre de 1994.

Como resultado de tales diligencias, un Fiscal Regional de Barranquilla decretó la apertura de instrucción el 15 de febrero de1995. El siguiente 28 del nombrado mes fue practicado el levantamiento de los cadáveres de Valdeblánquez y González.

La actuación fue avocada por un Fiscal de la Unidad Antiextorsión y Secuestro de Bogotá, el 28 de abril de 1995.

Capturado Fernando Miguel Pérez Hoyos, fue vinculado mediante indagatoria el 1º de diciembre de 1995 y con resolución del siguiente 14 del mismo mes, la fiscalía leimpuso medida de detención por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y simulación de investidura o cargo. En la misma providencia el Fiscal Regional declaró que no era competente para conocer del proceso y dispuso su remisión al Fiscal Seccional Delegado ante los Jueces Penales del Circuito. La mencionada medida fue revocada por el Fiscal 34 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urdido
  • El urdido
  • El urdido
  • Urdido
  • Urdido Directo
  • Proceso Y Procesamiento
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS