Proceso del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Es el método por el cual adquirimos habilidades, conocimientos, destrezas, conductas, para transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Son etapas porlas cuales las personas pasan a medida que maduran.
El proceso de aprendizaje es la base principal del desarrollo humano, en cada etapa se desarrolla una nueva forma de operar y este se lleva a cabopor medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar unainformación que nos ha sido enseñada, es el resultado de la interacción continua de tres sistemas que son el afectivo, cognitivo y expresivo.
Afectivo: evalúa el estímulo o situación como significativa, entranen juego las áreas cognitivas, encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis, síntesis, inducción,deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información.
Cognitivo: operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles, el cerebrohumano genera una nueva estructura que no existía, modifica una estructura preexistente relacionada o agrega una estructura a otras vinculadas.
Expresivo: apropia las implicaciones prácticas de estasnuevas estructuras mentales, dando lugar a un desempeño en la comunicación o en el comportamiento con respecto a lo recién asimilado. Es allí donde culmina un primer ciclo de aprendizaje, cuando lanueva comprensión de la realidad y el sentido que el ser humano le da a esta, le posibilita actuar de manera diferente y adaptativa frente a esta.

Los contextos sociales, políticos, científicos,económicos y productivos se han transformado, por lo tanto, es necesario adecuar y fortalecer la formación del ciudadano para enfrentar estas nuevas exigencias, para esto se requiere establecer grados...
tracking img