Proceso del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS
1. Recepción del café. Se hace en las últimas horas de la tarde o en la noche, por lo que conviene tener un lugar adecuado para recibir el volumen total de la cosecha diaria de manera quese conserve sin fermentar hasta el inicio del despulpe.
2. Limpieza. Este proceso se realiza en forma manual o mediante tanques sifones, que son depósitos de agua en forma de conos truncados oinvertidos, en los cuales, por densidad se separan los granos verdes o vanos, impurezas del café maduro, hojas, pequeños pedazos de rama, arena y piedras.
3. Despulpado. Consiste en la separación de lapulpa y la cáscara del grano de café, esta operación elimina el epicarpio y parte del mesocarpio. Se aconseja efectuar la labor de despulpe dentro de un tiempo máximo de 12 horas, a partir de la cosecha,de lo contrario sobreviene la fermentación del grano , que afecta su calidad final.
4. Remoción de mucílago. Después del despulpado el grano queda envuelto por el endocarpio o pergamino, al cualqueda adherida una parte del mesocarpio llamada mucílago, goma o baba.
5. Lavado. Tiene por objetivo separar de los granos de café pergamino los productos originados durante la fermentación (mucílago ymicroorganismos). En estas parte del proceso de beneficio húmedo, se utilizan volúmenes considerables de agua; en algunos casos se reportan alrededor de 6 000 lt por quintal, lo que representa unfuerte problema de contaminación de las aguas de los arroyos y ríos.

6. Escurrido. Consiste en dejar drenar el agua excedente después del lavado, se realiza en depósitos que tienen una malla en elfondo por donde escurre el agua, aunque también se realiza en patios de concreto de 2 a 3% de pendiente y formando montículos.
7. Oreado. Proceso conocido también con el nombre de presecado del grano,se lleva a cabo en patios de concreto si las condiciones climáticas lo permiten, o bien se procede al oreado de café escurrido en máquinas llamadas "guardiolas". En este procedimiento el grano debe...
tracking img