Proceso del calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso del calentamiento global
Desde la segunda mitad del siglo XIX la temperatura media de la Tierra ha subido más de 0,74 grados y en los próximos cien años se espera un aumento de entre 1,8 y4 grados.


La temperatura incluso podría subir en 6,4 grados, según el cuarto y último informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicadoen 2007, que advierte del peligro que supondría cualquier calentamiento por encima de los dos grados.


El proceso de calentamiento de la Tierra es lento y se remonta al siglo XIX.


Desde laRevolución Industrial se ha producido un aumento aproximado de un 25% en la concentración atmosférica de Dióxido de Carbono (CO2), un 19% de óxidos nitrosos, un 100% de metano y más de un 200% deClorofluorocarbonos (CFC), causantes del llamado “efecto invernadero”.


Desde entonces, la temperatura media se ha elevado 0,8 grados centígrados sobre los niveles preindustriales y los expertosadvierten de que si suben las temperaturas globales por encima de la variabilidad natural del clima será imposible detener y evitar consecuencias en ocasiones catastróficas y sobre todo desconocidas.El cuarto informe del IPCC, presentado en Valencia (España) en noviembre de 2007, afirma que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco” y que algunos de sus efectos son ya irreversibles.


ElIPCC cita como ejemplos el aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitats indígenas y el riesgo creciente de incendiosforestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos.


El informe destaca zonas y ecosistemas vulnerables, como los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y lasregiones del sur de Europa, entre ellas España, país para el que las predicciones auguran para 2020 más olas de calor, incendios y una reducción considerable de los recursos hídricos.


De este...
tracking img