Proceso del calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las empresas de fabricación de calzado se encuentran clasificadas en industria ligera o de consumo, ya que son productos que van directamente al consumidor final. En dicha fabricación se incorporan avances sistemáticos apoyados por elementos de avanzada tecnología que confieren al proceso una gran versatilidad, aumento de producción y mantenimiento de equipo realmente ventajoso.Tomando como ejemplo de lo anterior, esta la inyección de suela (PVC); donde se encuentran maquinas dirigidas con controladores lógicos programables (PLC), logrando que el proceso de calzado que se dé una manera muy sencilla, práctica y a mayor volumen que la forma tradicional.

Normalmente estas empresas se dedican a la producción de calzado en diferentes modelos, estilos y tamaños. Existeuna gran potencial en la línea infantil, el calzado colegial y principalmente el calzado por inyección de PVC.

Descripción del sector:

La situación del sector en la fabricación de calzado podemos encontrar que la demanda de este nunca decrecerá, debido al uso diario de estos y al aumento de los estándares de vida, esto significa que incrementarán su demanda proporcionalmente a escalamundial. Además, de ser un producto ligado a nuevas tendencias de acuerdo a la moda del momento, permitiendo así la producción continua de diferentes referencias, para todos los gustos y estilos.
Esto, por supuesto, no es un secreto para las manufactureras de calzados en la República de China que están, por más de 20 años, envueltos en la mejora de métodos y maquinarias usadas en la producción decalzados de todo tipo. Este esfuerzo ha convertido a la República de China en la número uno en exportación de calzados a escala mundial. Por lo tanto, cualquier emprendedor que quiera invertir en un determinado país donde la gente desee comprar un calzado confortable, atractivo, durable, y barato, podría tomar la ventaja de los años de investigación realizados por los fabricantes en Taiwán o grandesciudades del oriente.

En Colombia respondido a las tendencias del mercado tiene una participación del 40% en calzado deportivo del total de la producción nacional, seguido por botas, botas para dama, calzado casual para hombre y dama, zapatillas sintéticas y calzado infantil.

IDEOGRAMA PROCESO FABRICACION DE CALZADO

PROCESO DE FABRICACION DE CALZADO

En el proceso de fabricación decalzado se obtienen zapatos de diferentes estilos y tamaños según el diseño el cual es realizado por un departamento especializado el cual estudia la vanguardia y las necesidades de los clientes.

Este producto consta de subproductos los cuales son producidos por la mismas fabricas o en ocasiones por empresas maquilas que se encargan de su fabricación. Estos subproductos son:

• Suela• Capellada

• Plantilla

A continuación se explicaran paso a paso las operaciones básicas dentro del proceso de fabricación de calzado:

Para el proceso de fabricación de calzado es necesarios unas materias primas esenciales utilizados durante el proceso productivo estas son:

MATERIAS PRIMAS
• Cueros
• Sintéticos
• Textiles
• Suelas
• Cartón de Embalaje
•Químicos:
1. Pegantes
2. Limpiadores
3. Diluyentes
4. PVC en polvo
5. DOP
6. Aromatizantes

PASOS DEL PROCESO DE FABRICACION

1. MEZCLAR PVC:

• Materia prima: Cloruro de polivinilo (PVC) en polvo

• Transporte: El material recibido en la bodega de materia prima es transportado al área de mezcla por medio de bandas transportadoras.

• Operación: Alllegar el materia a esta área el operario deposita el PVC en polvo a una tolva de recepción de la maquina. A esta se le añade también los colorantes, aditivos y demás químicos según los requerimientos y características del producto. Estando el material en la maquina, ésta se encarga de unificar los químicos y los aditivos por medio de unas hélices que hacen que estos se adhieran obteniendo el PVC...
tracking img