Proceso del cambio. peggy papp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2200 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: PROCESO DE CAMBIO.

1. Contexto: Proceso de cambio. Autora: Peggy Papp.
El objetivo del libro “El proceso de cambio” es el de explorar las intervenciones paradójicas y estratégicas con parejas y familias dentro de un marco sistémico. Es un texto práctico, compuesto por estudios de casos en los que se muestra el proceso paso a paso por el cual los conceptos son puestosen práctica a lo largo del tiempo. Otra finalidad del libro es la de definir los conceptos en función de su aplicabilidad clínica: formulación de hipótesis, diseño y ejecución de las intervenciones, manejo de las consecuencias del cambio, tratamiento de las crisis y consolidación del cambio.
Además, incluye una guía para utilizar diferentes tipos de intervenciones en distintas situaciones.

Laautora ha formado parte integrante del cuerpo médico de tres prestigiosos centros que trabajan con familias: Instituto Ackerman para la Terapia Familiar, Clínica de Orientación Infantil de Filadelfia y Centro para el Aprendizaje Familiar de Filadelfia

Recorrido Formativo de Peggy Papp:
✓ Formación inicial a cargo de Nathan Ackerman, pionero notable de enfoque psicodinámico.
✓ Siendo una delas fundadoras del Centro de Aprendizaje Familiar, Peggy Papp, aprendió y enseñó las ideas de Murray Bowen, cuyos conceptos relativos a la familia extensa influyeron en su vida personal y profesional.
✓ En 1974 visita el grupo de Milán en el “Centro per lo Studio della Famiglia” impresionándola su adhesión rigurosa y disciplinada a conceptos de sistemas, sus creativos raptos de imaginación ylas intervenciones audaces y poco convencionales resultantes.
✓ En 1975 Olga Silverstein y Peggy Papp organizan el Proyecto de Terapia Breve del Instituto Ackerman para la Terapia Familiar. Este proyecto se inicia para explorar el uso de intervenciones paradójicas y estratégicas con familias de niños sintomáticos y se inspiró en el trabajo del equipo de Milán, adquiriendo pronto característicaspropias y singulares.
✓ Entre 1976 y 1979 formó parte integrante del cuerpo médico de la Clínica de Orientación Infantil de Filadelfia, donde conoció la teatralidad de Salvador Minuchin y la fuerza de Jay Haley, despertando éste último su interés por explorar el empleo de la paradoja, interés que aumentó por charlas informales que mantuvieron durante años.
✓ Las ideas del Instituto deInvestigaciones Mentales según Watzlawick y sus colaboradores en Change fueron un estímulo para la autora, junto su elocuente ampliación de las mismas por Watzlawick en How Real is Real? (1976) y The language of Change (1978). El aporte de John Weakland como amigo y consejero le sirvió para arrojar luz sobre la práctica de esas ideas. El concepto de aplicar intervenciones paradójicas a un sistemafamiliar entero y de ritualizar esas intervenciones con mensajes escritos fue fruto del trabajo del grupo de Milán y significó un aporte al marco conceptual sobre el cual se fundó el Proyecto de Terapia Breve.

2. Contenido:
Junto a un breve resumen de los contenidos más significativos de cada capítulo, he incluido ciertas anotaciones que me han parecido de especial interés para el/ la terapeuta.Capítulo 2. El dilema del cambio:
➢ Revisión de la definición de sistema, la mayoría de los terapeutas lo definen basándose en los que ellos creen que está ocasionando el problema y en cómo se proponen intervenir. Salvador Minuchin (fronteras y organización jerárquica). Murray Bowen (Concepto de triángulos y grados de diferenciación). Jay Haley y Chloé Madanes (Estructura de poder), NormanPaul (Zonas de duelo no resuelto) y Boszormenyi- Nagy (Paradojas sistémicas).

➢ Conceptos clave del pensamiento sistémico relacionados con la integridad, organización y regulación. La organización y regulación CIRCULAR se ha convertido en el fundamento sobre el que se apoya la Terapia Familiar: Cada hecho aislado está vinculado en forma circular a muchos otros hechos y comportamientos...
tracking img