Proceso del cinc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III El Cinc y su metalurgia

El cinc y su metalurgia

“Es un error capital teorizar antes de que uno tenga datos”. Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930, escritor y médico británico)

3.1.- El cinc.

El cinc es un componente natural de nuestra corteza terrestre y es parte inherente de nuestro medio ambiente. Está presente, no sólo en las rocas y suelos sino también en el aire, elagua, las plantas, animales y seres humanos (LATIZA, 2004). El cinc desempeña un papel esencial en los procesos biológicos de todos los organismos vivos; por este motivo se denomina al cinc un elemento esencial. Una ingesta adecuada de cinc es vital para el correcto funcionamiento del sistema

39

Capítulo III

inmunológico, para la digestión, reproducción, los sentidos del gusto y del olfatoy otros muchos procesos naturales (LATIZA, 2004). El cinc contribuye de múltiples formas al logro de una mejor calidad de vida pues es un elemento natural que la humanidad ha venido utilizando extensamente desde el siglo XIII. Se emplea en varias formas médicas y farmacéuticas, como por ejemplo en vendajes, tabletas antigripales, tratamientos para la piel, bloqueadores solares en crema y loción,tratamientos para quemaduras y heridas, champús y cosméticos (LATIZA, 2004). Cada año se utilizan casi diez millones de toneladas de cinc primario y reciclado. Actualmente el cinc es uno de los materiales más importantes de la sociedad (LATIZA, 2004).

3.1.1.- Antecedentes históricos del cinc.

Sancho Martínez, J. P., 2000 recoge los antecedentes históricos del cinc en el capítulo Metalurgiadel cinc perteneciente al libro Metalurgia Extractiva, Vol. II Procesos de Obtención, como sigue a continuación: El cinc metálico fue conocido probablemente por los pueblos antiguos. De hecho, hay referencias que parecen hablar del cinc, al que Strabos llamaba plata falsa, en Misia (Grecia), donde se encontraron depósitos de blenda y otros sulfuros. También se hallaron algunos objetos de cinc endiferentes lugares: una estatuilla en Transylvania y un frontal de fuente en las ruinas de Pompeya. Hay referencias romanas del 200 a. de C. en las que se puede probar el uso del latón por los romanos e incluso, en los tiempos de Augusto, se describe un procedimiento para fabricar latón reduciendo lentamente óxido de cinc en un crisol lleno de chatarra de cobre.

40

El cinc y su metalurgiaEn la Edad Media, los alquimistas conocían procedimientos para transmutar el cobre en oro; realmente, la operación consistía en fabricar latón. Al parecer, la primera referencia sobre el cinc metal y sus propiedades se encuentra en la obra de Paracelso. Un escritor chino del siglo VII habla del uso del cinc y de cómo hacerlo maleable para fabricar monedas y espejos. En la India hay referencias quedicen que, conocido desde antes, se fundía comercialmente en el siglo XIV. En Zawar aparecen multitud de restos metalúrgicos y mineros de metal; en particular, llaman la atención las retortas de barro cocido, las alargaderas y condensadores y los grandes escoriales y escombreras encontrados allí, lo cual denota una actividad minera y metalúrgica importante sobre centenares de miles de toneladas.Durante los siglos XVII y XVIII se importaron de Asia cantidades importantes de cinc en placas llamadas spelter. A mediados del siglo XVIII los ingleses importaron de China la tecnología de fabricación de cinc y montaron en Bristol un horno similar a los utilizados para vidrio que podía alcanzar 1000ºC; también comienza en Silesia la obtención de cinc a finales del mencionado siglo en hornos devidrio en los que se introducían las retortas, saliendo gases y vapores por la parte alta de la carga a un condensador del que drenaba el metal a un plato. Los belgas desarrollaron un horno de reverbero con la posibilidad de cargar varias filas de retortas horizontales con sus correspondientes condensadores acoplados en la parte externa del horno. El proceso belga se instaló en Estados Unidos a...
tracking img