Proceso del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.2 EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

Objetivos particulares
Los alumnos de la licenciatura de Administración:

✓ Comprenderán el fenómeno del conocimiento como proceso, es decir, el procedimiento mediante el cual el ser humano produce el conocimiento.
✓ Aprenderán a definir el concepto del conocimiento.
✓ Identificarán y conocerán los elementos que hacen posible el fenómenodel conocimiento.
✓ Conocerán la forma en que el hombre expresa lo que son las cosas.

Temario detallado
1.2.1 Idealismo, racionalismo y empirismo
1.2.2 El logos
1.2.3 El proceso del conocimiento
1.2.3.1 Primera relación del conocimiento (relación epistemológica)
1.2.3.2 Segunda relación del conocimiento (relación lógica)
1.2.3.3 Tercera relación del conocimiento (relación histórica)1.2.3.4 Cuarta relación del conocimiento (relación dialógica)
1.2.4 El Ser y el logos

Introducción

Desde el origen de la ciencia, se ha pensado que el hombre no logra obtener un saber cabal de las cosas con el simple hecho de darse cuenta de ellas. Esta idea es el punto de partida para el análisis del tema 1, el cual tiene como propósito principal que los alumnos de las licenciaturas yaenlistadas anteriormente comprendan el procedimiento mediante el cual los hombres producen el conocimiento.

Llevar a cabo esta tarea implica abordar las siguientes cuestiones. La primera de ellas se refiere al origen del conocimiento, para lo cual se revisan las posturas teóricas del racionalismo y el empirismo. En seguida, se reflexiona acerca de los elementos (sujeto cognoscente – objeto deconocimiento) que hacen posible el conocimiento; para su análisis se acude al concepto de logos y a la teoría del idealismo.

Posteriormente, se plantea el concepto del conocimiento y su interpretación como proceso, problema que nos lleva a esbozar las cuatro relaciones (epistemológica, lógica, histórica y dialógica) que constituyen el fenómeno del conocimiento.

Finalmente, se explora la relaciónentre el ser (las cosas) y el logos (facultad humana), es decir la forma en que el hombre expresa el conocimiento de las cosas.

Una vez que el estudiante ha comprendido adecuadamente las ideas que conforman el tema 1 y ha realizado las actividades complementarias, puede iniciar el estudio del siguiente apartado, en el que se desarrolla el tema “Los productos del conocimiento”.

El proceso delconocimiento

Se ha señalado anteriormente que el mecanismo que se adoptará para aproximarnos a comprender los distintos temas de la asignatura, es el cuestionamiento, ya que a través de la interrogante se abre el camino para abordar lo que se manifiesta en la realidad. Iniciemos pues, planteando la primera pregunta para comprender el proceso del conocimiento: ¿cuál es su origen? Cabemencionar, que el problema sobre el origen del conocimiento tiene que ver con la identificación del lugar donde se genera este fenómeno; por esta razón es necesario acudir a la disciplina filosófica conocida como Epistemología, pues ésta nace con la finalidad de explicar los problemas del conocimiento. Dentro de la Epistemología se encuentran una serie de referencias teóricas como el empirismo y elracionalismo, en la que cada una desde su perspectiva teórica, propone explicar el origen del conocimiento.

Por su parte, el empirismo establece que el origen del conocimiento se encuentra en la experiencia, es decir que la representación mental de lo que son las cosas se da sólo mediante las aprehensiones que el sujeto obtiene a partir de los sentidos corporales (vista, gusto, tacto, olfato y oído).Por el o, el ser humano en la niñez “empieza por tener percepciones concretas. Sobre la base de estas percepciones llega paulatinamente a formar representaciones generales y conceptos”[1]. Es así como el empirismo establece a la experiencia como fuente del conocimiento.

Por otro lado, para la postura teórica del racionalismo el conocimiento Sólo merece, en realidad, este nombre cuando es...
tracking img