Proceso del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como puede ser anulado el acto de compra-venta de una casa o un coche



Los actos jurídicos pueden dejar de producir sus efectos por ser susceptibles de una sanción legal. Es entonces por obrade la ley que un acto jurídico se ve imposibilitado de cumplir sus efectos por causas producidas durante la celebración del acto, o con anterioridad a éste.

El contrato de compra venta es el másfrecuente de los contratos, y consiste en la obligación de transmisión de la propiedad de una bien (auto o casa) que se halle en el comercio, por parte de una persona, física o jurídica, llamadavendedor, dueño de la cosa o con poder del dueño, a cambio de la entrega de una suma de dinero o precio, a otra, también física o jurídica, llamada comprador. Si el que vendió cosas ajenas sinconsentimiento del dueño sera invalida pero logra que éste luego ratifique el acto, la compraventa será válida. Lo mismo ocurre si el que vendió el bien que no le pertenecía, se convierte en propietario deella por sucesión universal (herencia) o particular (como compraventa o donación). Tampoco una persona (fisica o moral) puede vender la totalidad de bien, de la que es dueño de parte alícuota. En estecaso el contrato es anulable y la persona debe responder por los daños, perjuicios e intereses.

1. A causa del sujeto:

Por carecer de discernimiento en el momento del hecho, ya sea por untrastorno psíquico pasajero, ebriedad o delirio febril.

Por ocultar su incapacidad de derecho, como el juez que no puede adquirir bienes en el remate judicial ordenado por su Juzgado y lo hace, sinrevelar su cargo.

Por poseer alguno de los vicios de la voluntad: error, dolo y violencia.

2. Por el objeto: Cuando el objeto es ilícito pero una de las partes desconoce tal situación. Tambiéncuando existe una gran desproporción entre las prestaciones, originando el vivio de la lesión enorme.

3. Por las formas: Cuando el instrumento donde consta el negocio, contiene errores materiales no...
tracking img