Proceso del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre con su capacidad de generar conocimiento ha podido sobrevivir y cambiar su entorno y la naturaleza que lo rodea. La comprensión de que es el conocimiento y como se genera ha inquietado porsiglos al ser humano, se han formulado varias preguntas sobre el que intentan ser contestadas desde 3 puntos de vista; epistemológica, psicología, neurología.
La perspectiva epistemológica entiendeel proceso del conocimiento como; la Interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, que tienen como resultado los productos mentales que denominamos conocimiento. Muchas teoríasfilosóficas intentan explicar esta relación; el modelo idealista-activista, mecanicista y el materialismo dialéctico. Cada una con su propio enfoque da mayor importancia al sujeto o al objeto.
En laperspectiva psicológica el conocimiento es el resultado de procesos psíquicos basados en estructuras mentales. Indica que el objeto es percibido no solo por la percepción si no que engloba un procesoque varía entre cada etapa de la vida.
Dentro de la perspectiva neurológica el conocimiento se da como resultado de procesos fisiológicos de interacciones electroquímicas neuronales.
Las 3perspectivas sirven para explicar en conocimiento, y las 3 se complementan, en mi opinión el conocimiento se manifiesta de diferentes maneras entre cada individuo, cada uno aporta sus experiencias de vida, supercepción, su capacidad de razonamiento (fisiológica). Es por ese motivo que no todos los seres humanos poseemos el mismo conocimiento y es evidente que este se va desarrollando a lo largo de lavida.
Ya que en el conocimiento de cada persona no siempre representa la realidad, el criterio de verdad requiere un proceso sistematizado que debe terminar en un criterio de verdad. Es por eso que sedistingue el conocimiento general del conocimiento objetivo.
Dentro del conocimiento objetivo se señala la división de acuerdo a su sistematicidad en conocimiento empírico-intuitivo (silvestre) y...
tracking img