Proceso del cuidado enfermero (pce) a un paciente con traumatismo craneoencefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE ENFERMERÍA

MATERIA:
NUCLEO INTEGRADOR, ENFERMERIA Y SALUD METERNO INFANTIL

TEMA:
PROCESO DEL CUIDADO ENFERMERO (PCE) A UN PACIENTE CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO

PRESENTAN

SAN LUIS POTOSI, S.L.P. A 27 DE ABRIL DE 2010

INTRODUCCION

INCIDENCIA
En el octavo semestre de la facultad de enfermería se revisan diversoscontenidos enfocados al paciente pediátrico sano y enfermo, entre los cuales se presentan distintas patologías y problemáticas que afectan el crecimiento y desarrollo del niño en cada una de sus etapas de vida.

El traumatismo craneoencefálico (TCE) constituye un problema de salud pública, debido a su carácter epidémico actual.
Un gran número de personas que presentan un TCE moderado o severo,posteriormente tienen discapacidades permanentes.
Un TCE es una lesión cerebral causada por una fuerza externa, la cual puede producir una disminución o alteración de la conciencia y, eventualmente, un déficit de las habilidades cognoscitivas y/o de las funciones físicas.
Existen dos procesos diferentes involucrados en la mayoría de los TCE: una lesión primaria, que es causada directamente porel propio impacto y un conjunto de lesiones secundarias, que son el resultado de las complicaciones locales y de otros sistemas corporales.
La lesión primaria altera un sistema altamente integrado, que carece casi totalmente de capacidad funcional de reparación; la plasticidad, que es la habilidad de compensar un daño estructural, es también limitada y, probablemente, aún más limitada a medidaque progresa la edad. Por lo tanto, los efectos de la lesión primaria son, generalmente, irreversibles.
Las lesiones secundarias son potencialmente reversibles, pero el tejido nervioso previamente dañado es extremadamente vulnerable a ellas. Es por esto que las medidas deben dirigirse directamente a prevenir, diagnosticar y tratar estos efectos desencadenados por la lesión inicial.
En el presentedocumento se da a conocer la fisiopatología, las causas, signos y síntomas, tratamiento y complicaciones del traumatismo craneoencefálico. Se desarrollan también los principales diagnósticos de enfermería propios para esta problema así como las debidas intervenciones y acciones que la enfermera debe realizar para proporcionar un cuidado oportuno de calidad y evitar posibles complicaciones.INDICE

I. OBJETIVOS

II. METODOLOGIA

La resolución del presente caso se llevo a cabo con la siguiente organización: la docente, asigno casos clínicos a los cuatro equipos previamente conformados por los alumnos del octavo semestre grupo A, se asigno el caso que desarrollaremos, el cual es trauma craneoencefálico en paciente pediátrico; nos brindo parte de la información acerca del temapara que nuestro equipo se diera a la tarea de complementarla. El equipo reviso la información brindada evaluando las deficiencias encontradas. Posteriormente se busco información en distintas bibliografías, documentos e Internet, reuniendo esta para seleccionarla y así complementar el caso.

CASO CLÍNICO

Se trata del paciente Eduardo Rodrigo, de 2 años de edad, que ingresa a las 11:53 hrs.,al servicio de Urgencias el día 11 de Abril, con domicilio en Azufre # 204-E.
La señora Lourdes Ramos de 17 años, madre del menor refiere que es su 2do. hijo producto de un embarazo normoevolutivo, quien acudió a control prenatal en 5 ocasiones en la Clínica #7, sin ningún problema durante su nacimiento, con un peso al nacer de 3,100 kg, sin patologías aparentes.
Eduardo ingresa a esteservicio por haber sufrido una caída de su propia altura a las 11:00 hrs. aproximadamente, golpeándose la cabeza, presentando 4 vómitos en proyectil, sin perdida del estado de conciencia.

A la Valoración Física encontramos los siguientes datos:

Tº = 36.5ºC, FC = 120x’, FR = 22x’, Con dolor a la palpación en la región occipital, por presentar un hematoma de aproximadamente 5 cm. de...
tracking img