Proceso del duelo para un mejor acompañamiento ante el diagnostico de cancer terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DEL DUELO ANTE EL DIAGNOSTICO

DE CANCER TERMINAL







OBJETIVO:

DETECTAR NECESIDADES EN EL PROCESO DEL DUELO

EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON CANCER TERMINAL PARA UN MEJORACOMPAÑAMIENTO





























MONTERREY N.L. MEXICO 06/02/2012









INTRODUCCION

El presente artículo pretende detectar y generar propuestasde intervención acordes con las necesidades del paciente, para añadir más vida a sus días, entendiéndose por esto a dar más calidad de vida.

Se han investigado diferentes textos para poderle dar al paciente con enfermedad terminal Una mejor calidad de vida durante el transcurso de su enfermedad. En este artículo nos referiremos a este tipo de pacientes con la abreviatura P.E.T (Pacientecon enfermedad terminal).

En los últimos años ha crecido de forma espectacular la demanda de asesoramiento individual y de grupo por parte de profesionales de la Tanatología. Lo más importante para aliviar el sufrimiento de los enfermos terminales y de sus familiares es hacer que se sientan queridos y comprendidos, desgraciadamente no siempre los seres queridos dan el apoyo suficiente a lospacientes, como resultado de esta experiencia se han creado centros de enfermos terminales, donde se ayuda al paciente a conseguir un mayor autocontrol a través de una mejor comprensión de los aspectos médicos y emocionales de la muerte.

En la actualidad se han hecho cosas para ayudar al enfermo terminal a tener una mejor calidad de vida y ayudarlo a satisfacer sus necesidades. Se ha buscado lamejor forma de ayudar al P.E.T y a su familia a superar de una manera más efectiva el proceso de duelo; sin embargo según Roccatagliata (2000), nuestra sociedad no nos prepara para enfrentar el dolor







PALABRAS CLAVE:

P.E.T (Paciente con enfermedad terminal).

Enfermedad terminal, Muerte, Apoyo psicológico y Tanatológico.











DESARROLLO:

Para entendermejor este artículo es importante saber ¿Qué es la muerte?, La muerte misma puede ser desconocida, pero la separación y la pérdida son una terrible realidad tanto para quienes deben irse como para quienes se quedan. Se deja atrás toda una vida de pensamientos, sentimientos y relaciones cuando finalmente nos despedimos.

Según Martínez, (2002), si la persona puede darse cuenta de que existetambién puede darse cuenta de que puede dejar de hacerlo en cualquier momento. Lo único que nos asegura qua vamos a morir es el hecho de estar vivos. De acuerdo a Yalom, (1984), la incorporación de la muerte a la vida enriquece a esta y permite a los individuos liberarse de trivialidades sofocantes, vivir de una manera más intencional y auténtica. La conciencia plena de la muerte provoca a veces uncambio radical en la persona, El dar apoyo a estos pacientes cada vez es más necesario, ya que lamentablemente el índice de enfermos terminales va en aumento y hay pocos profesionales entrenados para dar apoyo psicológico y tanatológico adecuados; entendiendo por adecuado el que ayuden a las P.E.T a preparar y elaborar el final de su vida.

Es necesario tomar en cuenta que los P.E.T por logeneral presentan sentimientos de inutilidad, se sienten diferentes a los demás, y esto causa que se depriman, y que utilicen como mecanismos defensivos la negación y en algunos casos el aislamiento.

Es importante trabajar por un lado la aceptación de la enfermedad terminal y, por otro lado, trabajar en el sentido de que la persona descubra y haga conciencia de que tiene varias posibilidadesaún dentro de su enfermedad, para tener una adecuada calidad de vida. Este proceso se facilita si la persona cuenta con el respaldo y apoyo emocional de su familia. y/o seres queridos.

Lo más común es que cuando una persona se enferma, la familia lo sobreproteja o, por el contrario, deje al paciente en el olvido. Estas dos maneras de tratar al P.E.T son erróneas ya que si se le sobreprotege...
tracking img