Proceso del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso del
Embarazo

Sociología
Rocio Pamela Torres Duelas
Lic. Oscar Martínez
1ro Enfermería
Ensayo
Introducción

El embarazo es una de las etapas mas maravillosas de la vida el cual trae con el una serie de cambios significativos tanto a la madre como a su pareja o familia.

Lo mas conveniente cuando se esta embarazada o se piensa en estarlo, es importante estar lo mejor informadasobre los procesos y evoluciones, para así poder disfrutar esta etapa al máximo y evitar algunos tipos de inconvenientes que puedan surgir.

Por ello la preocupación principal de este ensayo es trasmitir los mas posibles conocimientos sobre cada una de sus etapas, desde la concepción, desarrollo fetal, y evolución del embarazo hasta el parto, cambios físicos y químicos que les suceden tanto ala madre como al feto, y la importancia de mantener una buena nutrición, exámenes laboratoriales más importantes, y así, sirva de base para facilitar este proceso en su totalidad.

Con toda la información aquí descrita se trata de lograr una culminación del embarazo de una manera placentera.

La concepción

Para la concepción es necesario de dos células una femenina (óvulo, rico ensustancias alimenticias o nutrientes) y una masculina (espermatozoide, sin protoplasma alimenticio). Cada uno aporta la mitad de la información genética del nuevo ser.
Los espermatozoides depositados en el fondo de la vagina, muy cerca del cuello uterino, se desplazan por el interior del útero hacia las trompas de Falopio y se introducen en ella en busca de un óvulo. Los que se dirigen a la trompacorrecta alcanzaran el óvulo, generalmente en el tercio externo, uno de ellos introducirá la cabeza y perderá el resto de sus componentes. En este momento ocurren cambios químicos en la membrana que cubre el ovulo, impidiendo la entrada de cualquier otro espermatozoide. La célula masculina se fusiona con la femenina, dando origen al cigoto o huevo. Después de 7 al 10 días, el huevo que a sidofecundado se implanta en la pared del útero, y una semana mas tarde se encuentra adherido fuertemente por medio de una placenta primitiva, la que luego aumentara de peso y tamaño, y tiene la importante función de nutrir al feto y ayudar a eliminar los productos de desecho. Después de la placenta se encuentran las membranas ovulares que forman una bolsa sellada dentro de la cual crece el feto, rodeado deliquido amniótico.
La gestación

Es el periodo comprendido entre el momento de la fecundación y el momento del nacimiento del nuevo ser. En la especie humana dura 294 días, es decir, 38 a 42 semanas o 9 meses.
El proceso de gestación tiene tres etapas:
• La ovulación:
Es cuando el ovulo alcanza su madures, es expulsado del ovario. El ovulo se traslada hasta el útero a través de lastrompas de Falopio, que comunican el ovario y el útero.
El ovulo, junto con el primer espermatozoide que llega y lo fecunda, conforman el cigoto, empieza a crecer por multiplicación celular. Con el crecimiento, el cigoto se convierte en embrión
• La embrionaria:
La nutrición se realiza por unos conductos sanguíneos unidos a los vasos de la pared uterina, que crean la estructura de la placenta.• La fetal
Hacia la undécima semana de desarrollo comienza el periodo fetal. Los órganos que se forman durante la etapa embrionaria, crecen y maduran en esta etapa.
Desarrollo fetal
• 1er mes:
Se empieza a desarrollar la cabeza y el corazón empieza a latir. A su alrededor se empieza a formar la placenta.
• 2do mes:
Se forman los ojos empiezan a crecer los brazos y las piernas.Se van desarrollando los órganos internos y el cerebro.
• 3er mes:
Se van desarrollando los músculos y los rasgos sexuales, existen esbozos de dientes y su cabeza es más grande que su cuerpo.
• 4to mes:
Aparecen las huellas dactilares, y ya tiene expresión facial. Ya se han formados los dedos de la mano y el pie.
• 5to mes:
Se forman las uñas y el pelo. El cuerpo esta cubierto...
tracking img