Proceso del fique

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
RESEÑA HISTORICA

El género Furcraea Vent. Comprende cerca de 20 especies diferentes, algunas de las cuales se utilizan para la extracción de fibras. Frecuentemente estas especies han sido confundidas con las pertenecientes al género Agave, de las cuales son completamente distintas desde el punto de vista botánico. El nombre del género es también a veces erradamente designado como Fourcroya(Spreng, 1817) o Furcroea (Haw, 1819). El género Furcraea fue llamado así por Etienne Pierre Ventenat en 1793, en honor del conde Antoine de Fourcroy, químico del jardín du Roi De París.Las plantas del género Furcraea forman rosetas de hojas grandes y carnosas, semejantes a las de muchas especies del género Agave, pero en vez de la fuerte y grande espina terminal de las hojas de esta última, terminanen pequeñas puntas coriáceas o a veces pueden tener una pequeña y débil espina. Las flores de las Furcraeas son numerosas, péndulas blanco – verdosas, en cambio las de Agave son amarillas y en racimo erectos.

La ubicación del fique dentro de la botánica general es la siguiente:

REINO: Vegetal SUBCLASE: Monocotyledonae
PHYLUM: Tracheophyta ORDEN: Liliflorae (Liliales)
DIVISIÓN:Spermatophyta FAMILIA: Agavaceae
CLASE: Angiopermae GENERO: Furcraea

ESPECIES: macrophylla Baker, cabuya Trel, andina Trel, castilla, etc.
Nombre vernáculo: fique, cabuya, penca, fique perulero, maguey, cabui,
cabuya blanca, chuchao, cocuiza, etc.

MORFOLOGÍA

La descripción morfológica de la planta de fique es la siguiente:

Raíz: Son primarias formadas por el desarrollo de la radícula de losbulbos o de los hijuelos, estas se ramifican y dan origen a las raíces secundarias. Su forma es fasciculada, son perennes y profundas.

Tallo: Rosomatoso, corto o bien desarrollado y de forma cilíndrica. Crecimiento erguido, superficie ligeramente rugosa en la que se encuentran visibles las cicatrices foliares que han caído. Al comienzo el tallo es bulboso y a medida que va creciendo se vuelveestipitoso.

Yemas: Su posición es terminal, aunque existen yemas laterales y adventicias, generalmente durmientes, que permanecen inactivas por periodos largos, hasta que encuentran un ambiente propicio para su desarrollo, dando origen a ellos. La mayoría de las yemas son de hojas, pero hay una yema terminalflorifera.

Hojas: Son persistentes, verticiladas, exestipuladas, sesiles y simples. Suforma es laminar anceolada, más o menos diez veces más largas que anchas y acuminadas. En algunas variedades recurrentes, los bordes según la variedad pueden ser enteros, dentados, acerrados y aún crenados o estoneados. La superficie del limbo puede ser glabras, glabrescentes, canescentes o seriaceas. Tienen vernación convoluta y cuando están desarrolladas son carnosas y paralelinervias. Puedenllegar a medir hasta 3 metros.

Flores: Vienen enclavadas en una en una inflorescencia pluriflora, indeterminada, compuesta y en forma de panícula. Son hermafrodita, más o menos actinomorfas, con simetrías radiales, entomófilas y anemófilas y rodeadas por un involucro de 2 o más brácteas, generalmente membranosas. Sépalos petaloides, de color verde claro. La corola es blanca punteada, dialipétala,epigina y de estibación también imbricada. Ovario inferior con 3 celdas; polen amarillo harinoceroso. Olor penetrante a fruta madura.

Fruto: Es una cápsula en donde se alojan varias semillas aladas.

Semillas: Tienen endospermo carnoso que rodea el pequeño embrión. El fique tiene su origen en la América Tropical, sobre todo en las regiones andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador, dondeprevalecen condiciones climáticas apropiadas para su cultivo durante casi todo el año. En nuestro país, se siembra en la parte alta de la sierra templada y fría, y crece espontáneo en la hoya del Dagua, sobre todo en las cercanías de la población de este nombre, donde los montes se ven cubiertos de fique entre una vegetación de gramíneas y cactus acusadora de un suelo seco.

En sus orígenes los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fique
  • El Fique
  • Fique
  • Artesania En Fique
  • Artesanías En Fique
  • fique
  • El fique
  • El fique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS