Proceso del hombre en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. Colegio “Ciudad Casarapa”.
Guarenas, Estado Miranda.

PROCESO DEL HOMBRE EN EL SIGLO XX

Alumna: Enyerling Blanco
Profesora: Deyanira Toro8° “C”

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO
CRISIS DEL COLONIALISMO:
a) Causas:
La característica principal del siglo XX en el aspecto de política internacional es la terminación, casi general, del colonialismo. Es decir, muchos países eran colonias de otros han obtenido su independencia.
Las causas de este hecho son las siguientes:
a) La argumentación que tiene la mayoría de los puebloscolonizados contra las potencias colonizadores basados en los resultados de la Segunda Guerra Mundial: si Inglaterra y Francia, seguidas de Bélgica y Holanda, hicieron la guerra para liberarse de una potencia imperialista como era Alemania, es normal que ellas entiendan que no deben tener países sometidos a su imperio.
b) El rápido aumento de la población, muy especialmente en los paísescolonizados, debido a los adelantos los grados en el mundo en el campo de la medicina. Esas colonias, con grandes poblaciones, hacen sentir más el anticolonialismo.
c) El mejoramiento de los medios de comunicación con la prensa, la radio y la televisión. Este hecho permite que los países sometidos tengan conciencia de solidaridad, que se sientan más unidos al conocer que sus problemas son comunes. Alhaber solidaridad hay mayor prensión para obtener la independencia que se quiere.

b) Colonias independizadas:
En el transcurso del siglo, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, se han desmembrado antiguos imperios y han surgido nuevos países. Cuentan los siguientes:

a) Antiguas colonias del Imperio de la Gran Bretaña en Asia: India, Birmania y Malasia.
• En África entreotras: Egipto, Costa de Oro, Nigeria, Sierra Leona, Tanganica, Kenia, Uganda, Sudán Británico.
• En América: Jamaica (independiente en 1962), Trinidad-Tobago (en 1962), Barbados (1966), Guyana (1966), Bahamas (1973), Granada (1974), Dominica (1978), Santa Lucia (1979), San Vicente (1979), Belice (1981), Antigua (1981).
b) Antiguas Colonias de Francia: Madagascar, Túnez, Argelia, África OccidentalFrancesa (Senegal, Sudán Francés, Mauritania, Guinea, Costa de Marfil, Dahomey, Níger y Alto Volta), África Ecuatorial Francesa (Gabón, Chad, Ubangui-Chari Congo Medio), Marruecos.
c) Antiguas Colonias de Bélgica: En África; Congo y Burundi-Ruanda.
d) Antigua Colonia en Italia: En África; Libia.
e) Antiguas Colonias en España: En África; Marruecos y el Sahara.
f) Antiguas Colonias enEstados Unidos:
• En Oceanía: Filipinas.
• En América: Zona del Canal (pasó a la jurisdicción de Panamá por el Tratado Torrijos-Carter, en 1976).

c) Neocolonialismo: El colonialismo ha sido sustituido por el llamado neocolonialismo, que consiste en la dependencia de unos países a otros debido a la diferencia de desarrollo económico que existe en el mundo. Los países subdesarrollados, estánprácticamente sometidos a ellos en lo económico: les venden sus materias primas y les compran productos industrializados.

PRINCIPALES ADELANTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS.LA CARRERA ESPACIAL.

a) Industrialización, Transporte y Comunicaciones:
La industria ha progresado en todos los campos en las últimas dos décadas, y tiende a hacerse más perfecta y más diversificada. Los países másindustrializados del mundo son Los Estados Unidos, Rusia y Japón. A ellos siguen, gracias al establecimiento de la integración económica, los países que forman la Comunidad Económica Europea (CEE) y, dentro de él, muy especialmente, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.
Los Estados Unidos, seguidos de Francia, Alemania occidental, Italia, y Japón, sobresalen en la industria automovilística,...
tracking img