Proceso del mercanti

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL
PROCEDENCIA Y DEMANDA

Procedencia: Artículo 1391 C.C.
La procedencia del juicio ejecutivo mercantil tiene como fundamento el hecho de que el actor disponga de un documento que traiga aparejada ejecución.

Para saber si el documento trae o no aparejada ejecución, deberá examinarse si está en alguno de los supuestos que enuncia detalladamente el artículo 1391 delCódigo de Comercio.
Los títulos ejecutivos son prueba plena constituida en la acción.

Demanda:
En la presentación de la demanda debe de anexar el documento en el cual se funda su acción, a parte de todos los demás documentos que puedan servir de convicción al juez, que la demanda que se entabla sí pertenece al tipo de juicio ejecutivo mercantil.

REQUERIMIENTO, EMBARGO Y EMPLAZAMIENTORequerimiento: Articulo 1392 C.C.
Presentada la demanda acompañada del título ejecutivo, se proveerá auto, con efectos de mandamiento en forma, para que el deudor sea requerido de pago, y no haciéndolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas, poniéndolo bajo la responsabilidad del acreedor, en depósito de persona nombrada por éste.

Al dar cumplimiento al auto deexequendo, el expediente formado al juicio, se turna al actuario adscrito al juzgado de que se trate para que éste en compañía del actor o de la persona que lo represente legalmente a éste, se trasladen al domicilio del deudor para el requerimiento de pago y embargo en su caso.
La notificación del requerimiento de pago o embargo, es la primera notificación que se le hace al demandado, por lo queésta tendrá que ser personalmente, para conservar la eficacia del auto en el proceso.

Artículo 1393 C.C. Si no se encuentra al deudor, luego de cerciorarse del domicilio, se dejara citatorio fijando hora hábil en un lapso comprendido entre las 6 y 72 horas posteriores para que atienda la diligencia, si no espera la diligencia se entera con los parientes, empleados o domésticos del interesado ocualquier otra persona que viva en el domicilio señalado, se deberán seguir las reglas del Código Procesal Local respecto a los embargos.

DILIGENCIA DE EMBARGO
La diligencia de embargo se iniciará con el requerimiento de pago al deudor, su representante legal o persona con quien se entienda la diligencia, de no hacerse el pago, se requerirá al deudor, para que señale bienes suficientes paragarantizar las prestaciones reclamadas, apercibiéndolo de que de no hacerlo, el derecho para señalar bienes pasará al actor.

Embargo:
Ante el requerimiento de pago, el deudor puede adoptar una de dos actitudes:
• Realizar el pago;
• Abstenerse de verificar el pago.

Si el deudor realiza el pago en el momento del requerimiento; no se originaran las costas judiciales.

Si el deudor norealiza el pago, se le embargarán bienes suficientes para cubrir la deuda y las costas.

El emplazamiento: Artículo 1397 C.C.
En el juicio ejecutivo mercantil, después del embargo de bienes, se procede a emplazar al deudor o demandado para que dentro de 8 días improrrogables, se presente hacer el pago o a oponerse a la ejecución. La oposición se hará por escrito en la contestación de la demanda, enla cual presentará las excepciones que considere pertinentes.

DESIGNACIÓN DE LOS BIENES SOBRE LOS QUE SE TRABARÁ EL EMBARGO

BIENES OBJETO DE EMBARGO Orden en el C.P.C.C.
a. Bienes consignados como garantía de la obligación que se reclama.
b. Dinero.
c. Créditos realizables en el acto.
d. Alhajas.
e. Frutos y rentas de toda especie.
f. Bienes muebles no comprendidos en las fraccionesanteriores.
g. Bienes raíces.
h. Sueldos o comisiones que excedan del monto del salario mínimo general establecido para zona económica en que se actúa.
i. Créditos.

ORDEN EN LA DESIGNACIÓN DE BIENES OBJETO DE EMBARGO
I. Las mercancías.
II. Los créditos de fácil y pronto cobro a satisfacción del acreedor.
III. Los demás muebles del deudor.
IV. Los inmuebles.
V. Las demás acciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercantiismo
  • Mercanti
  • Mercantiismo
  • Recursos mercanties
  • Demanda mercanti
  • Perito Mercanti
  • Derecho mercanti
  • Derecho mercanti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS