Proceso del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 PROCESO DEL PRESUPUESTO
El proceso de un presupuesto es el conjunto de etapas que cumple cada presupuesto anual.  Estas etapas son:
  Formulación    
  Discusión y aprobación         
 Ejecución       
  Evaluación y Control   
El proceso presupuestario es un proceso continuo que se entrelaza con un nuevo proceso presupuestario cada año; así cuando se esta ejecutando elpresupuesto del año actual se esta formulando el presupuesto del año siguiente.

http://consultaciudadana.minfin.gob.gt/Paginas/AprendamosDe/aprendamosde_presup_05.aspx
EL PROCESO PRESUPUESTARIO
El procesopresupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas,sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.

      Los presupuestossirven de medio de comunicación de los planes de toda la organización, proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, o áreas de actividad de la empresa y dela gerencia.

      El proceso culmina con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste queposibilite la fijación de nuevos objetivos.

      Un proceso presupuestario eficaz depende de muchos factores, sin embargo cabe destacar dos que pueden tener la consideración de "requisitosimprescindibles"; así, por un lado, es necesario que la empresa tenga configurada una estructura organizativa clara y coherente, a través de la que se vertebrará todo el proceso de asignación y delimitaciónde responsabilidades. Un programa de presupuestación será más eficaz en tanto en cuanto se puedan asignar adecuadamente las responsabilidades, para lo cual, necesariamente, tendrá que contar con una...
tracking img