Proceso del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION.

El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida. Pero su papel en la historia, es incluso más amplio y más profundo. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte, representa toda una serie dedescubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación.
En este informe, se da a conocer las técnicas que son necesarias y empleadas en la elaboración de vinos EL ZARCO, Desde la recepción de materia prima hasta el producto final pasando por una serie de métodos y controles para obtener productos de buena calidad los cuales sonelaborados única y exclusivamente para los clientes de restaurante del mismo nombre de la ciudad de Cajamarca.
Las uvas obtenidas de los viñedos CHANRRI S.A.C de donde se obtiene la mejor variedad de uvas en la región el cual permite elaborar los más exquisitos vinos como son: Tintos, Borgoña, Blanco secos y semi secos.
En bodegas el Zarco, la materia prima obtenida de los viñedos pasan por losprocesos de vinificación y las buenas prácticas de manufactura para la obtención de un producto de altísima calidad.- Evitando la alteración de la composición del producto mediante las buenas prácticas de manufactura y mejorar la infraestructura de las bodegas para tener un mejor ambiente de trabajo. Cabe resaltar que pueden ser mejorados los procesos con el transcurso de los años

II. OBJETIVOS.Generales
Ampliar los conocimientos obtenidos en la universidad.
Obtener productos de calidad, con una gran demanda en el mercado.
Específicos
Emplear las buenas prácticas de higiene del personal de planta.
Saber el manejo adecuado de los equipos.
Tener conocimiento de los principales puntos críticos en la elaboración del producto.







III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
3.1ORIGEN DEL VINO
El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida. Pero su papel en la historia, es incluso más amplio y más profundo.
Es posible imaginarse a un hombre de la edad de Piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente pote de arcilla, de madera u odre de piel y dejándolosfermentar, quizá por haberse olvidado de ellos. El escritor francés Jean de Kenderland afirma que en Francia, en la época de la civilización lacustre, hace doce o quince mil años ya existía el vino, es decir el producto fermentado de la uva.
Como la vitis vinifera, la planta salvaje de la vid, es autóctona en tantos lugares del ancho mundo, nada puede demostrar aunque tampoco puede afirmarse demodo categórico, que no se conociera el vino en china, en la india o en las Galias. Sin embargo los primeros datos concretos provienen de Egipto. Parece ser que la morera, el grano y la viña fueron importados a Egipto por el hombre. El vino se elabora muy sencillamente: recogidos los racimos en cestas de trenzados juncos, eran pisados por los esclavos, y su raspón estrujado en grandes lienzos que seiban retorciendo a fuerza de brazos.
3.2 EL COLOR DEL VINO.
La transparencia y brillantez son dos cualidades del vino imprescindibles para apreciar su COLOR. Si, color con mayúsculas, sobre todo si hablamos de vino tinto, ya que el color es la carta de presentación de un vino, algo así como la cara en relación a las personas.
Observándolo deducimos su edad, su estado de conservación y el tipode vinificación llevado a cabo.
El color va unido a sensaciones gustativas y táctiles. Un color oscuro, profundo, que no permite pasar los rayos de luz a su través, es con toda probabilidad lo que se denomina un vino recio, fuerte, que al beberlo nos producirá sensaciones de astringencia y amargor, las que se denominan sensaciones tánicas, y que permanecerán durante cierto tiempo en la boca...
tracking img