Proceso delnaceimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL PROCESO DEL NACIMIENTO

El nacimiento es un inicio y un final: el clímax de todo lo que ha sucedido desde el momento de la fertilización. Trabajo de parto es un término adecuado. El nacimiento es un trabajo duro tanto para la madre como para el bebe.

Las contradicciones uterinas que expulsan al feto empiezan por lo regular, 266 días después de la concepción, como una ligera tención.1.1. El parto
El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano que se da a través de la salida del feto del útero materno.

El proceso de cambios uterinos, cervicales y de otro tipo que inician el trabajo de parto, empiezan alrededor de dos semanas antes del alumbramiento, cuando cambia el equilibrio entre progesterona y estrógeno. Durante la mayorparte de la gestación, la progesterona mantiene los músculos uterinos relajados y el cuello del útero firme.

Durante el parto, el rápido aumento en los niveles de estrógeno estimulan, al útero para que se contraigan y al cuello del útero para que se más flexible. El momento del parto parece determinado por la tasa con que la placenta produce una proteína llamada hormona liberadora decorticotropina (HLC), la cual promueve la maduración de los pulmones del HLC desde el quinto mes de embarazo puede predecir si un bebe nacerá prematuro, “a tiempo” o tarde.

Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.

1.2. Etapas del nacimiento
Elparto vaginal, o trabajo de parto, se lleva a cabo en tres etapas: dilatación, periodo expulsivo y la fase del alumbramiento.

1.3.1. La dilatación
Esta etapa, es generalmente la más larga de todo el parto y empieza cuando el cuello del útero empieza a dilatarse para finalizar cuando el mismo está totalmente abierto. Al inicio de la misma se podría observar una pequeña cantidad demucosidad tenida de sangre (denominada la muestra). Al término de esta etapa las contracciones se vuelven más fuertes y duraderas. Se pueden diferenciar 3 fases es esta etapa:

* Fase temprana.- Esta fase, que puede ser la más larga del parto, se caracteriza por contracciones lentas, constantes y suaves que duran de 30 a 60 segundos cada una y ocurren con una frecuencia que puede ir desde los 5minutos hasta los 30 entre 2 y 5 centímetros. Esta etapa tiene una duración de 8 horas para mamas primerizas, pero puede ser significativamente más corta o más larga.

* Fase activa.- las contracciones son más frecuentes, cada 3 a 5 minutos y con una duración mayor cada una (de 45 a 60 segundos). El cuello se adelgaza por completo y se dilata entre 5 y los 8 centímetros, lo cual permite que lacabeza del bebe descienda aun mas. Se podrá sentir una sensación de dolor en el recto a causa de la presión que ejerce la cabeza del bebe. En promedio, esta fase dura entre 3 y4 horas para la mama primeriza.

* Fase de transición.- Es la más corta pero también la más intensa del parto. Aquí se experimenta una combinación de algunos síntomas como nauseas, vomito, temblores, irritabilidad,sudoración y fríos. Contracciones fuertes, con intervalos de 1 a 3 minutos y con una duración de 60 a 90 segundos.
El cuello terminara de dilatarse por completo, y la cabeza del bebe empezara a moverse hacia abajo a través del canal de nacimiento. Esta etapa podría durar entre 15 y 90 minutos o aun más.

1.3.2. El periodo de la expulsión.- esta etapa representa el evento principal delnacimiento. Durante la misma se tendrá una sensación intensa de presión y estiramiento, lo cual posiblemente provoque la sensación de pujar.
Las contracciones se hacen más lentas (cada 2 a 5 minutos) mientras la cabeza del bebe toma posición en la boca de la vagina. Una vez que la cabeza sale, los hombros y el resto del cuerpo le siguen fisilmente. El recién nacido deja oír su primer llanto, lo...
tracking img