Proceso democratico en venezuela

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Con la declaración de la independencia de Venezuela, se logro por primera vez la facultad de poder elegir por primera vez a los gobernantes de nuestro país, a pesar de que, en principio, esta facultad fue un privilegio de los propietarios. Esta elección estuvo dirigida a escoger los miembros del Congreso Constituyente de 1811. Una característica de la misma es que sólo se permitió el voto a loshombres mayores de 25 años, que tuvieran propiedades por encima de los 2 mil pesos. Con el paso del tiempo a este proceso se le fueron dando pequeños cambios a los requisitos exigidos para ser votante, es así como el 14 de diciembre de 1947 tuvieron lugar las primeras elecciones libres, donde fue elegido como presidente de Venezuela Rómulo Gallegos, el cual fue derrocado y se establecen nuevoscambios nuevas normas para las elecciones. Para diciembre de 1989 se realizan las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes la será de tres años y con posibilidad de reelección. A partir de 1999 con la nueva constitución Bolivariana de Venezuela es creado el poder electoral, siendo este uno de los sistemas electorales más fiables y seguros que pretende minimizar los fraudes y sospechas de losmismos, el cual permite la reelección de presidente e incorpora el referendo, las elecciones de gremios, sindicatos y demás organizaciones deben estar bajo el amparo del Consejo Nacional Electoral y regirse por sus normas u reglamentos.

En Venezuela vivimos un proceso de modernización democrática como nunca antes en su historia, que cada día se profundiza más, luchamos por una democraciaparticipativa que incita al pueblo a ejercer el protagonismo popular. Todos los venezolanos y venezolanas tenemos un nuevo sistema económico que promueve la justicia, la equidad y la inclusión social. De igual manera contamos con un nuevo sistema electoral moderno que garantiza la celebración unas elecciones justas, periódicas, libres y transparentes como expresión de la soberanía del pueblo, lo quenos lleva a diferenciarnos de aquellos países que nos atacan constantemente y que no predecir lo mismo de sus sistemas democráticos.

De acuerdo a este artículo 62 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, se puede notar que el paradigma cambio a una democracia participativa en el cual todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en losasuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. En la CRBV en los artículos 21 y 23 se pueden notar los fundamentos jurídicos del proceso electoral de Venezuela ya que establecen que todos somos iguales ante la ley tanto en los derechos políticos como en otros derechos, uno de los aspectos más avanzados del Artículo 21 es que "confiere a los Poderes Públicoscapacidad para adoptar Acciones Positivas, cuando sean necesarias para garantizar la Igualdad Real y Efectiva.” Es así como se consagra el voto como un derecho de carácter universal y secreto que garantiza asimismo la personificación y su representación proporcional. También es de acotar que en nuestra constitución se habla claramente de quienes son o pueden ser los electores y de cuales son losrequisitos que debemos cumplir para el ejercer el voto, se nos da el derecho de asociarnos con fines políticos mediante métodos democráticos de organización, de igual manera tenemos el derecho de manifestar libremente de forma pacifica y sin armas.

En el articulo 70 de la CRBV se indica claramente cuales son los medios de participación y protagonismos que tiene el pueblo para expresar susoberanía ya sea en las asambleas ciudadanas vinculantes, las cooperativas y otras formas de cogestión civil de lo público. De igual manera indica la revocación de mandatos, que queda establecida en el articulo 72 donde se establece la revocabilidad de todos los cargos elegidos por votación popular, a partir de la mitad del período en funciones y teniendo como requisito la solicitud de referéndum por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Democratico En Venezuela
  • Proceso democrático social de venezuela
  • Procesos democraticos en venezuela
  • Presidentes Del Proceso Democrático De Venezuela
  • era democratica en venezuela
  • Venezuela Democratica
  • Venezuela democratica
  • Venezuela democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS