Proceso democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEMOCRÁTICO Y LA QUIEBRA DEL “PACTO SOCIAL”

El proceso democrático venezolano que renace en 1958, con la esperanza de derrocar la dictadura que vivía el pueblo venezolano, con el objetivo de lograr implantar la democracia que le garantizara el respeto a las instituciones y el derecho de elegir a los venezolanos, con este proceso lograr romper las cadenas de ladictadura que se vivía para esa época. Realizándose elecciones para ese año que dio paso a la legitimidad de la estructura política y permitiendo erigir los órganos fundamentales del poder publico, mientras que la Constitución de 1961 dotaba a Venezuela del proyecto que de una forma se debía regir para lograr que la democracia tuviera logros sociales y equilibrio efectivos para la sociedad civil.La propia junta que se formo en Enero de 1958, nuca dio a conocer el objetivo de sus actos, la tendencia que tuvieron fue la de privilegiar a sectores económicos minoritario, robustecidos bajo el gobierno que le dio ayuda solamente en el ultimo momento.


Desde el principio, uno de las actividades realizadas por la estructura política fue convalidar las prebendas que durante ladictadura fueron otorgadas a dichos sectores, al cancelar la deuda que estaba pendiente con ellos y dando el paso de comprometerse para el futuro inmediato del país sobre su economía subordinada. Durante este proceso la burguesía se dedico a la construcción, comercio y finanzas logrando aumentar su liquidez y capacidad de adelantar negocios, mientras que el hombre común era marginado en el mercadode trabajo y cuando disponía de algún trabajo eran victima de una baja en sus metas y nivel de vida.


Los gobiernos después de 1958 llevaron a que las creencias eran políticas, y dando a entender que la consolidación de la democracia estaba de una u otra forma asociada con la implantación de un modelo de crecimiento que los protagonistas y casi exclusivos beneficiarios eran loscapitalistas de la ciudad. Mientras estos políticos tomaban medidas de protecciones para amparar y tomar fuerza, el gobierno era débil para enfrentar las infracciones de las petroleras, desmejorando las masas laborales etc., teniendo como consecuencia que los órganos sindicales no tenían un instrumento de defensa efectiva.


Por todos los problemas o actitudes tomadas durante este gobierno tuvocomo consecuencia o condujo a la primera división de Acción Democrática el partido oficial, dichos hechos surtieron efectos inmediatos en todos los grupos y en el país se dio a conocer en poco tiempo la confrontación formal y la insurgencia armada. Por estas razones el gobierno se afincaba principalmente en sus propósitos con el aval de los poderes económicos.


Después de una década dela implantación del proceso democrático había serios agrietamientos y limitaciones por no haber logrado proyectar la instancia efectiva de desarrollo, como fue planteado en 1958. Durante este periodo en el país se pensó en términos de cambios que llevaran a lograr los objetivos trazados. Siendo para la época AD partido gobernante se había desgastados en el poder, dando la reacción o nacimiento alMovimiento Electoral del Pueblo (MEP).


✓ El Cambio a Fines de los Sesenta.-
Todos los intentos de cambios partidistas fueron liquidados durante el curso de la democracia. El socialcristianismo esencialmente no siguió una dirección distinta por la que transitaros sus antecesores. El cambio era con la idea de captar sufragios para la transformación estructural inoperantes, que era loque a gripos el país reclamaba. Las medidas tomadas para lograr crecer al país de las cuales muchas eran favorables para la vida nacional, pero como siempre dicha labor, no alcanzo renovar el cuadro social.


El nacionalismo democrático en su principio se logro aprovechar circunstancias internacionales tales como la crisis energética, reafirmación de nuestro papel en la OPEP, logrando...
tracking img