Proceso desalinización de aguas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
DESALINIZACIÓN DE AGUA.

Las dificultades trazadas en muchos países ante la escasez de agua dulce, han obligado a tomar en consideración las posibilidades de su tratamiento económico, y actualmente existe una corriente de interés en la realización de programas de estudio relativos a los distintos métodos de desalinización.

El proceso de desalinización del agua consiste en eliminar la salcontenida en el agua de mar o en aguas salobres, para transformarla finalmente en agua dulce.

La desalinización involucra, una mayor utilización de energía y de aquí se desprenden varias desventajas. En primer lugar, se sabe que a mayor demanda de energía y al tratarse de un recurso limitado, los precios del tratamiento se elevan. Por otra parte, la creciente utilización de energía presupone unamayor dependencia de combustible, lo que incrementa la emisión de gases de efecto invernadero. Otra desventaja es la salmuera que se desecha, esto no es solamente por las altas concentraciones de sal sino también por las otras sustancias químicas que se utiliza durante el proceso. Esto implica que de adoptarse, la desalinización deberá contar con estudios exhaustivos para conocer cada uno de loscompuestos utilizados y así identificar y mitigar sus efectos en el ambiente durante la descarga.

De igual manera se recomienda realizar análisis posteriores del agua dulce para avalar su calidad así como su olor y sabor.

Para comenzar a realizar un proceso de desalinización es necesario conocer cuales técnicas se están trabajando y cuales sus ventajas y desventajas .Los procedimientos sonnumerosos y responden a técnicas muy diversas; sin embargo, pueden dividirse en dos grandes grupos:

Grupo 1.- El agua cambia de estado en el curso del tratamiento:
1. Pasando por una fase gaseosa (destilación):

* Procedimiento por compresión de gases
* Procedimiento térmico de múltiple efecto
* Procedimiento térmico "multiflash" (expansiones múltiples)
* Procedimiento conpaneles solares.

2. Pasando por una fase sólida:
* Congelación
* Formación de hidratos (Procedimiento en fase de laboratorio)
Grupo 2.- El agua no cambia de estado en el curso del tratamiento. (Procedimientos con membranas):

* Electrodiálisis
* Osmosis inversa.
La destilación se aplica especialmente en la desalinización del agua de mar y aguas salobres. Existendiferentes métodos de destilación, que pueden agruparse según dos sistemas fundamentales: procesos térmicos y procesos por compresión.

Para este proyecto el proceso escogido es el de Destilación Térmica Multiflash MED ya que es uno de los más usados y no es tan costoso como el proceso de membranas. El rendimiento de una instalación viene dado por el factor de rendimiento (FR), que mide la energíaconsumida por Kg. de agua producida. Evidentemente, un proceso será más eficiente cuanto mayor sea su factor de rendimiento.

La desalación y flashing en múltiple efecto se conocen como MED (Multi Effect Distillation) y MSF (Multi Stage Flash). Con ambos procesos se adquiere agua destilada de gran calidad a partir del agua salada. Para obtener valores del FR más elevados se ajustan en serie variosdestiladores simples, dando lugar a las denominadas plantas de destilación en múltiple efecto (MED), siendo el FR mayor cuando mayor es el número de efectos (llamados etapas o celdas). Por razones económicas, el número de etapas suele ser mayor de 14. Cada etapa puede compararse a un destilador simple en el que la energía térmica requerida por el evaporador es aportada por la condensación delvapor producido en la etapa anterior.

Con el objetivo de minimizar al máximo la formación de depósitos e incrustaciones en el interior de las celdas, las temperaturas deben ser aproximadamente de unos 70 ºC. Para que se produzcan evaporaciones y condensaciones a estas temperaturas, es preciso que exista un cierto vacío en las celdas, con lo que la temperatura de evaporación desciende hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desalinizacion de las aguas
  • Desalinizacion del Agua
  • Desalinizacion Del Agua
  • Desalinización del agua
  • Proyecto De Desalinizacion Del Agua De Mar
  • Desalinizacion Del Agua De Mar
  • Desalinizacion del agua del mar
  • desalinizacion del agua salada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS