Proceso digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: Marco Teórico

2.1 El proceso de la digestión

2.1.1 Qué es la digestión

La digestión es uno de los procesos que mantienen vivo el organismo

Partiendo de las diversas definiciones de la digestión, hemos podido explicarla como el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. Es decir, losalimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo. Esto implica un proceso químico complejo en el que, enzimas especiales catalizan la degradación de grandes moléculas en otras más simples, que son lo suficientemente pequeñas para atravesar fácilmente las membranas de las células e incorporarse a los tejidos.[1]
Si intentamosimaginar cómo un alimento, el que sea, tiene que pasar a constituir parte de nosotros mismos, o servir para ayudarnos a realizar todas nuestras funciones, debemos aceptar que debe sufrir una transformación.
Cada alimento forma parte de un organismo estructurado (constituido con carbohidratos, grasas, proteínas, etc), por lo tanto, primero hay que degradarlo a elementos más simples, paso que serealiza mediante la digestión. Esta se lleva a cabo en el aparato digestivo, y en ella actúan dos elementos fundamentales producidos por las células de dicho aparato: las secreciones o jugos digestivos y las enzimas.
Podemos afirmar entonces que, la digestión es un proceso que forma parte de la función de nutrición. La nutrición incluye un conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismoincorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos para mantenerse vivo y realizar todas sus funciones.[2]

Para que el cuerpo humano pueda subsistir necesita contar con herramientas que le permitan funcionar, esto lo obtiene a través de los carbohidratos, las grasas, proteínas así como de las vitaminas y minerales. Pero existe el problema de que ninguno de ellospuede absorberse como tal, por lo que carecen de valor nutritivo mientras no sean digeridos. Es por esta razón que, el organismo también necesita reguladores que controlen ese proceso.

La digestión transforma los carbohidratos, grasas y proteínas en compuestos que se pueden absorber siendo estos la glucosa, que resulta de la descomposición de los carbohidratos; ácidos grasos, de los lípidoso grasas y aminoácidos, que se derivan de las proteínas.

La absorción implica el paso de los productos finales de la digestión, junto con vitaminas, minerales, agua, etc. a través del aparato digestivo a nuestro organismo.[3]

Debemos tener presente algo muy importante y es que, para que esta acción tenga lugar en el tubo digestivo, es imprescindible la presencia de fermentos oenzimas. Estos son producidos por determinadas glándulas, por ejemplo, las glándulas salivales producen la tialina, en el jugo gástrico se producen la pepsina, la quimosina y la lipasa gástrica. La amilasa, tripsina y la lipasa pancreática son producidas en el páncreas y están contenidas en el jugo pancreático, ya en la región intestinal.

Finalmente, en la misma región intestinal, pero contenidasen el jugo intestinal se encuentran la invertina, la lactasa, maltasa, erepsina y enteroquinasa.

De las enzimas podemos decir que siendo imprescindibles en el proceso de digestión, se necesitan sólo muy pequeñas cantidades, que no se gastan, sino que actúan por presencia (en cada jugo que mencionamos) y actúan en un medio determinado (alcalino, ácido o neutro)

No debemos dejar demencionar y explicar, que las enzimas o fermentos poseen la característica de ser específicos, es decir, que transforman una sola clase de sustancia. Por ejemplo, la tialina y la amilasa sólo actúan sobre los almidones, transformándolos en maltosa. Por su parte, la tripsina convierte las proteínas en aminoácidos.[4]

Las enzimas son un tipo de proteínas que regulan virtualmente todas las...
tracking img