Proceso digestivo

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Cuestionario 21: Fisiología General

Digestión

¿Cuál es el proceso básico de la digestión y que implica la digestión de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas?

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células,como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El aparato digestivo (Es aparato y sistema ya que un sistema es el conjunto de órganos con el mismo tejido, el aparato es todo lo contrario. Pueden formar parte de un aparato incluso varios sistemas) es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas yenergía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia yenergía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE PROTEÍNAS
Digestión
Ladigestión comienza en el estómago y finaliza en el intestino.
Intervienen muchas enzimas:
Pepsina: hidroliza proteínas sin distinguir tipo ni lugar de acción.
Es la única que hidroliza el colágeno. Sólo actúa a pH ácidos (se activa a pH 2-3 y se inactiva a pH>5), por lo que sólo está activa en el estómago (el − HCO3 tampona el ácido en el duodeno).
Enzimas pancreáticas: hidrolizan las proteínas enlugares específicos (endo o ectopeptidasas). Actúan medio básico, en el duodeno.
Enzimas de membrana: hidrolizan los péptidos dando lugar a aa y péptidos que luego entrarán en la células.
Enzimas intracelulares: hidroliza los di/tripéptidos que resultan de la digestión en la membrana.
Absorción
aa . si son neutros pasan por difusión facilitada, pero si están cargados pasan por transporteactivo secundario (simporte) acoplado al Na+.
Péptidos pequeños: pinocitosis.
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE LÍPIDOS
Digestión
Los lípidos permanecen intactos (salvo por la motilidad gástrica) hasta que llegan al duodeno. Allí se mezclan con las sales biliares, que son moléculas anfipáticas que forman con ellos micelas, lo que supone suemulsión. De esta manera se facilita el transporte en medio acuosoy se permite la actuación de las lipasas.
Primero ha de activarse la colipasa (estaba en forma inactiva), para que la lipasa pancreática pueda actuar hidrolizando las grasas en ácidos grasos y glicerina, que permanecen unidos a las sales biliares.
Absorción
Los ácidos grasos, el glicerol y los monoacilgliceroles que forman parte de las micelas pueden pasar al interior de los enterocitospordifusión facilitada a través de los fosfolípidos de la membrana de los mismos. Allí dentro volveran a formar triacilgliceroles, que se unen a proteínas formando los quilomicrones que serán exocitados y recogidos por la linfa (su tamaño es demasiado grande para entrar en los capilares) hasta llegar al hígado.
Absorción
La mayoría se absorben en el duodeno y el yeyuno.
Absorción de glucosa ygalactosa: transporte activo mediado por un transportador acoplado al Na+ (transporte activo secundario-simporte). Una bomba Na+/K+ ATPásica en la membrana basal mantiene muy baja la [Na+]i, por lo que éste pasa a favor de gradiente al interior del enterocito desde la luz intestinal donde la concentración es muy alta. Para entrar se une a un transportador glucosa/ Na+ que tiene un sitio para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Digestivos
  • Proceso Digestivo
  • El proceso digestivo
  • El proceso digestivo
  • El proceso digestivo
  • El Proceso Digestivo En Perros Y Gatos
  • Biomoléculas En El Proceso Digestivo
  • El Proceso Digestivo de los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS