Proceso, dinamica y diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso, dinámica y diversidad cultural

Cultura y Sociedad:
Los seres humanos tenemos una cultura que nos distancia del determinismo de la naturaleza, controlamos cada vez más los grandes riesgos que derivan de la naturaleza. Los riesgos de la sociedad son productos de la cultura, de la acción del hombre (como la guerra) y, podrían ser controlados. Los individuos nos desarrollamos como talesen matices culturales.
La cultura se entiende en un sentido muy amplio en Sociología, es toda creación humana (lengua, gastronomía, urbanismo, familia, vestido...). Abarca desde los objetos materiales, los valores, las normas... Los valores es aquello que se considera algo por lo que merece la pena luchar, vivir (libertad, paz, igualdad...) El ser humano se mueve por valores. La cultura tiene unaesfera que nos orienta sobre nuestra acción (valores). En nuestras vidas hay muchos conflictos de valores, dilemas. Estos han cambiado a lo largo de la historia.
Hablar de cultura es una empresa nada fácil, ya que sobre ella han existido y existen múltiples criterios de definición que tornan complejo desentrañar los elementos que componen su naturaleza.
Cultura y subcultura:
La subculturasería una cultura parcial dentro de otra global, las costumbres de determinados grupos. (Por ejemplo la cultura juvenil- muchos creen que son respuestas a los problemas de identidad de los jóvenes.) Están relacionadas con la edad, las etnias, las conductas sexuales, etc. Las subcultura pueden ser temporales (como la juvenil) o permanentes (como la subcultura gay). El tema de si las etnias sonsubcultura conlleva mucha polémica (¿los gitanos son cultura o subcultura?) las subcultura pretenden dar soluciones a problemas concretos, no globales.
Diversos enfoques de la cultura:
Desde el punto de vista de diversas disciplinas, el concepto de cultura en la actualidad adopta variadas interpretaciones y adecuaciones que corresponden al interes por aislar “un objeto de estudio propio” que no seconfunda con el de otros campos.
Veamos a continuación, a manera de ejemplo, tres interpretaciones sobre el concepto actual de cultura.
- Enfoque psicológico: en el año 1945, Ralph Linton dio a conocer su ensayo “Cultura y personalidad”, obra fundamental para el estudio de la cultura desde el punto de vista psicológico.

La definición propuesta por el autor, en la que se asume como atributoprincipal la conducta, nos dice:
“cultura es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.”
El interés del autor es vincular los procesos de aprendizaje social en el desarrollo de la conducta humana con el desarrollo de la personalidad del individuo.
- Enfoque antropológico: El antropólogoLeslie A. White, en su obra “La ciencia de la cultura”, aborda la noción de la cultura esforzándose por diferenciar precisamente conducta de cultura; dice que la cultura es una abstracción de la conducta y no la conducta en si, ya que un acto humano no es cultura, sino lo que este acto simboliza. Así, llega a su compleja definición:
“cultura es la clase de cosas y acontecimientos que dependen desimbolizar, en cuanto son consideradas en un contexto extrasomatico.”
En fin, según el enfoque que se le de o según el campo en el que se trabaje el concepto de cultura, este se amoldara o interpretara según el interés de dichos campos o enfoques.

Diversidad cultural:

El hombre es solo uno; sin embargo, su practica genera una diversidad de formas de vida, de costumbres, y de valores queseñalan la existencia de grupos sociales y por ende de culturas diferentes, a este hecho se le da el nombre de diversidad cultural.

Así, podemos hablar de cultura latinoamericana, de cultura oriental u occidental, de cultura maya o afro antillana, en fin, hay una pluralidad cultural cuyas interacciones y elementos comunes conforman la unidad cultural humana.

Algunos consideran que la diversidad...
tracking img