Proceso disciplinario laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA APLICAR SANCION

Al aplicar una sanción laboral ha de tenerse en cuenta que no se atente contra el derecho Constitucional del debido proceso el cual dice:

Artículo 29. Eldebido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
 
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunalcompetente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
 
En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva odesfavorable.
 
Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido porél, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnarla sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Esto aplicado al derecho laboral, implica que como existe un reglamento interno de trabajo se deben seguir los pasosindicados en él, garantizándole el derecho a la defensa al trabajador, esto es que se le pueda dar la oportunidad que el explique por qué ocurrió eso, y la empresa decide si la explicación o pruebas queel trae, son excusas suficientes, para no aplicar la sanción correspondiente, o si por el contrario las explicaciones no son convincentes ni justas y en este caso aplica la sanción.

Entonces veamoscomo procede dado el caso de una falta:
REPORTE FALTA LABORAL
REPORTE FALTA LABORAL

Este reporte lo hace el jefe inmediato o a quien corresponda, al Director de Recursos Humanos o en este caso ala Gerencia que tenga la potestad de disciplinar (según reglamento), mediante mail, carta, nota, etc. Mejor por escrito porque va quedando la prueba.

REQUERIMIENTO
REQUERIMIENTO

Es una...
tracking img