Proceso divisorio

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
PROESO DIVISORIO

La propiedad de dos o mas sobre uno o varios bienes, deben ser propiedad de estas personas por que compraron el bien o lo adjudicaron , en el caso de los bienes muebles la propiedad se la puede acreditar con prueba sumaria.

Formas para disolver la comunidad: Depende si el bien admite o no división.
a. División material de la cosa común. Ej. La división de una casa puedeser dividida por habitación.
Se puede presentar el caso en que una de las partes no este deacuerdo con la división entonces debe ir donde el juez a manifestar su desacuerdo, el juez es quien determina si la división material es viable o no lo es, al no serlo puede obedecer a una prohibición legal o por las circunstancias materiales del bien no se puede dividir.

b. La venta: propiciando ladivisión del dinero (es determinado por los condueños y por el juez).
El proceso declarativo:
- Dda
- Admisión de la dda.
- Traslado.
- Contestación.

El Avalúo: Es común en ambos casos, este lo realiza un perito evaluador, quien presenta el w del avalúo y este se debe trasladar a las otras partes para que manifiesten si están o no deacuerdo.
En caso de que exista oposición (objetando elavalúo) solo se manifiesta en el caso en el que no se este deacuerdo.
El juez decide sobre la obje-
Ción sí tiene razón ordenará que se rehaga el avalúo equitativamente, una vez resuelta el juez aprueba el avalúo.
Sí se estuvo deacuerdo el juez aprueba el avalúo.
Sí lo que pido fuel la división del bien, el juez decretará la división material del bien, se hace mediante auto después de estosigue la Ejecución de dicha providencia y se nombra otro auxiliar de justicia “ el partidor” el hace un proyecto de cómo va a quedar distribuido el bien en los copropietarios, se lleva el proyecto de partición como las partes lo quieren ( si es posible) si no lo es entonces el partidor es quien se encarga.
Se dicta sentencia cuando ya están resueltas las objeciones relativas a la división seacoge el trabajo de partición y se ordenan las cuotas que le corresponden a cada propietario.

B. Venta de cosa común: Una vez aprobada el avalúa la fecha Para el remate y se hace las publicaciones para que los interesados asistan ese día.
Ordenar la venta del bien- se fija la fecha- se ordena que se publiquen las invitaciones a los postores, los copropietarios tienen derecho a participar peroen igual condición de cualquier postor; el juez ordena la entrega del bien rematado antes de que se haya hecho la consignación y luego ordena la distribución y no siempre puede ser por igualdad de partes por que puede ser proporcional a cada cuota.
Puede ser entendida como una consecuencia de la sujeción, en el ejecutivo.

En este caso suponiendo que el bien es evaluado por 100 millones quedasolo por el 70% así no se presenten postores.

Si las partes son capaces pueden modificar el avalúo y el remate.

-Con relación a las mejoras: se deben pedir en la dda en la contestación de ésta, probar su exigencia y después valorarlas.

Muchos socios comunitarios DIVISION DE GRANDES COMUNIDADES: Se deben determinar.

1. Se conocen a todos.
2. No se conocen a todos, puede ser cuando seauna comunidad grande.
Cualquiera de los que estén interesados pueden demandar, esto significa que se le puede pedir al juez que decrete la división del bien por que tiene muchos dueños.
Se debe identificar dtes y ddos, decir el domicilio, señalar a los otros propietarios y señalar sus direcciones, en caso de que no se conozca la dirección se debe nombrar a las personas y decir que se desconocela dirección, esto se entenderá bajo la gravedad de juramento.
El dte debe anexar escritura y certificado de libertad y tradición (aparecen los copropietarios) y el titulo que lo acredita como tal, para que se establezca que es dueño, si le admite la dda se realiza la notificación y se corre traslado.
A los desconocidos se los debe emplazar, se notifica al curador que se ha nombrado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso divisorio en colombia
  • MINUTA DEMANDA DE PROCESO DIVISORIO
  • PROCESO DIVISORIO AGRARIO
  • Los procesos divisorios en el Código General del Proceso
  • procesos divisorios
  • Procesos Divisorios
  • Procesos Divisorios
  • proceso divisorios ISAE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS