Proceso economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las transformaciones políticas y culturales mantuvieron el interés de las potencias por retener una porción de imperio (durante la Primera Guerra), en detrimento de la previsión de lacrisis que ya tenía antecedentes
Las dificultades con Alemania para recuperar las deudas, obligó a EUA a presionar más a Inglaterra y Francia.
Las postergaciones y trucos financieros de Alemaniasaturaron el mercado financiero norteamericano, por la negociación de los bonos de guerra.
Las consecuencias que se efectuaron después de este suceso trajeron consigo diversos cambios que afectaron alos países que padecieron estos sucesos.


El proceso económico, político y social en el siglo XX

Antecedentes y consecuencias de la crisis de 1929 a 1933

En 1929 estalló en Estados Unidosuna crisis económica sin precedentes, cuyos efectos, que se prolongaron durante muchos años, resultaron catastróficos en todo el planeta.

La crisis de 1929, que abriría el periodo conocido como “laGran Depresión” de los años 30, se desató inesperadamente en torno al 24 de octubre de 1929 (el famoso “jueves negro”).

Aunque sus causas aún siguen siendo discutidas, entre ellas cobranimportancia la sobreproducción, el bajo consumo y la caída de los precios agrícolas del comercio internacional, todo ello unido a la abundancia de créditos fáciles de dudosa recuperación.

La intervención delgobierno y de las entidades financieras no logró estabilizar la situación, y las cotizaciones de las acciones continuaron cayendo, en picado, hasta 1932.Aproximadamente 9000 bancos cerraron en esemismo periodo. El desempleo, que en 1929 solo afectaba al 3,2% de los trabajadores logro alcanzar el 25% en el año de 1933.

Con ese nivel de actividad económica, Estados Unidos redujodrásticamente las importaciones de productos agropecuarios y minerales, procedió a cobrar los préstamos de capital hechos a países europeos y recorto considerablemente el nivel de nuevas inversiones y créditos....
tracking img