Proceso Econòmico

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PROCESO ECONOMICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA
CÁTEDRAS DE PRÁCTICA PROFESIONAL I
SECCIÓN D-01

PROCESO ECONOMICO
TRABAJO NÚMERO 1

Profesor:
Fuenmayor, Jorge
Integrantes:
Guerrero, Ezequiel

Maracaibo, junio de 2012Introducción.

Entendemos que por proceso económico se puede decir que es el conjunto de actividades económicas que el hombre realiza para crear materiales necesarios a través de distintos recursos para satisfacer sus necesidades las cuales, son infinitas y que, dichos recursos son limitados.
Estas diversas actividades se agrupan en varias fases o etapas, las cuales se llevan a cabo de maneraconstante: Producción, la cual es la fase del proceso en la cual se crean bienes y servicios a partir de materias primas; Distribución, en esta etapa los que participan en la producción perciben ingresos; Consumo, son un conjunto de operaciones en las que los bienes y servicios que ya fueron producidos satisfacen las necesidades de los individuos finales. El ultimo propósito de la economía es el deobtener el mayor bienestar para las personas y cerraría el proceso económico que se desenvuelve en este informe.

Proceso Económico
Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la producción y termina con el consumo.
Su extraordinaria complejidad depende del hecho que todo este proceso reposa en una población dada, definida en lo cuantitativo y cualitativo ycon características propias de tipo cultural, social, étnico y mental. Al igual que la medicina, la economía al trabajar en gran parte con reacciones humanas, no es una ciencia exacta. De hecho, el nivel de satisfacción o bienestar subjetivo dé una comunidad no aumenta paralelamente al ingreso; el descontento es mayor en zonas o países con 400 dólares que con 100; es habitualmente superior enzonas urbanas que rurales y la simple formulación de una política de desarrollo puede aumentar el descontento a corto plazo.
Corresponde a decisiones de política nacional, tomadas al más alto nivel, planificar la proporción del producto destinado a ahorro e inversión y la destinada al consumo y bienestar; definir el sistema de regulación económica por el mercado o el estado y establecer lascondiciones y mecanismos del comercio exterior; la cantidad de dinero circulante y la distribución del ingreso.
La dinámica de la economía y su nivel de desarrollo pueden estimarse usando indicadores del proceso productivo. El más comúnmente usado corresponde al producto geográfico bruto que, a través de la suma de todas las remuneraciones obtenidas por el trabajo y el capital, equivale a la suma debienes finales producidos y servicios otorgados. Cuando se excluyen los ingresos enviados al extranjero y se incluyen los recibidos desde el exterior se habla de ingreso nacional.
Los elementos que el hombre toma de la Tierra generalmente no son consumidos en forma directa. La mayoría de los mismos debe transportarse o transformarse para ponerlos al alcance del consumidor. Estas transformacionesse llaman proceso económico.
Los hombres que forman parte de la población económicamente activa, participan de este proceso económico en alguna de sus fases a través de su trabajo. La remuneración que reciben les permite consumir los bienes elaborados, alimentarse, vestirse y adquirir lo necesario para su bienestar.
De acuerdo a la cantidad de habitantes de un país que se dedican a cada tipo deactividad económica, puede conocerse el grado de desarrollo económico del mismo. El desarrollo económico implica un aprovechamiento óptimo de los recursos. Los países más desarrollados son aquellos en los cuales la cantidad de habitantes que se dedican a las actividades primarias son pocos, un mayor porcentaje participa de las actividades secundarias y la mayor cantidad de personas se ocupa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Economicos
  • Proceso Económico
  • El Proceso Económico
  • Proceso Economico
  • Proceso Economico
  • El proceso económico
  • Proceso economico
  • Procesos económicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS