Proceso educativo - vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente informe tiene como finalidad realizar educación en salud a un grupo de personas específicas, integrando los conocimientos analizados en educación para la salud (EPS).
Uno de los puntos fundamentales de la EPS es la promoción la cual capacita a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables, otra arista importante en educación es la prevención de lasalud la cual evita los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Incorporando métodos de aprendizaje de manera activa, dirigidos hacia influencias sociales, reforzando valores individuales, promoviendo el desarrollo de habilidades por parte individual como grupal, utilizando estrategias que lleguen de una manerapositiva a las personas que reciben la educación potenciando la resolución de conflictos para que incidan en la responsabilidad y la toma de decisiones para aumentar el autocuidado.
Se realizará educación a colectiveros de los andes con respecto al virus del VIH/Sida utilizando distintas técnicas de enseñanza de forma metodológica.

Objetivo General
 Realizar educación sobre VIH/Sida acolectiveros de Los Andes para obtener un cambio de estilo de vida saludable

Objetivos Específicos
 Que los alumnos de Enfermería desarrollen acciones de prevención y promoción de la salud
 Realizar educación mediante técnicas y/o dinámicas grupales a la unidad educativa
 Utilización de un díptico ilustrativo referente al tema del vih/sida
 Integrar conocimientos teóricos con la prácticaValoración
La búsqueda de información para elaborar este informe trata de forma integral los conceptos de VIH/SIDA y temas desglosados de éste como vías de transmisión y prevención del virus y/o enfermedad, buscando información por medio de la revisión bibliográfica, revisión linkográfica (de internet) y datos estadísticos atingentes al tema otorgados por el Servicio de Salud Aconcagua.
Este temaserá analizado de manera ficticia, por medio de un instrumento de valoración; el escogido por el grupo fue la encuesta, la cual fue aplicada a un grupo de 20 colectiveros de la línea Cordillera Blanca de recorrido San Felipe- Los Andes, cuyas características del grupo es mayoritariamente del sexo masculino, en intervalos de edad entre 31 y 40 años, reflejándose una actitud grupal de incomodidad yrechazo ante el desarrollo del tema a tratar. Este grupo presenta una escolaridad promedio de educación media completa, la cual sería un indicador facilitador en el entendimiento o grado de conocimiento del tema.
 SIDA
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o más conocido como SIDA, es el resultado de la infección por un virus, denominado VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana. El SIDA esuna inmunodeficiencia, porque el VIH, destruye las células del Sistema Inmunológico o de defensa del organismo, de tal forma que el individuo no es capaz de defenderse ante agentes patógenos (microorganismos que causan enfermedades).
Se denomina Síndrome a un conjunto de manifestaciones de enfermedades conocidas como signos y síntomas; cuando decimos Inmunodeficiencia nos referimos a que seproduce una destrucción de nuestro sistema de defensas y es Adquirida porque las personas que tienen este trastorno se infectan de otras personas y no se transmite.

 VIH

Generalidades: Es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, el VIH se incluye en el género Lentivirus, encuadrado en lasubfamilia Orthoretrovirinae de la familia Retroviridae. Puede ser detectado por la prueba de VIH. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones.
Patología y enfermedades: En la mayoría de los casos en que no hay una intervención con un tratamiento, el virus parece dañar lentamente al sistema...
tracking img