Proceso Ejecutivo

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
EL PROCESO EJECUTIVO, SU NATURALEZA Y FINALIDAD

Sobre la naturaleza jurídica del proceso se postuló que el proceso generaba:
a. Relaciones Jurídicas
b. Situaciones Jurídicas
c. Institución
El proceso es un conjuntos de actos destinados a la obtención de un resultado final, que en sí genera una pluralidad de relaciones integradoras, interactivas einterrelacionista que a su vez crean, regulan, modifican o extinguen diferentes situaciones de hecho, de derecho o mixtas, generándose la institucionalidad del proceso, basado en el respeto a la normatividad, la costumbre, los pronunciamientos de justicia y el estado de bienestar.

LA NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO EJECUTIVO
Existe una variedad de posiciones dogmáticas sobre la naturalezajurídica del proceso ejecutivo.
El Proceso Ejecutivo Como Proceso Sumario De Cognición O Declarativo
El enfoque apunta a lo siguiente:
a. Gómez Orbaneja y Herce Quemada, se busca la creación de un verdadero título de ejecución
b. Guasp, es la sentencia quien dará al acto de voluntad, mérito ejecutivo
c. Prieto Castro, el titulo para la ejecución no es el título contractual o privado, sinola sentencia de remate la cual determina el alcance de la ejecución y la que consiguientemente, actúa como título. Es decir, que se ha operado una novación de títulos o una aceptación del primitivo, privado o contractual, por una sentencia que subsigue a la cognición limitada del juez. Por si mismo, el título garantizado solamente produce el efecto de legitimar un embargo de bienes anticipado"d. Manuel Sánchez Palacios, juicio ejecutivo es un juicio especial, sumario y provisional, "lo primero porque tiene una tramitación propia, lo segundo porque es un juicio breve en su tramitación y lo último porque la sentencia que en él recae, durante cierto tiempo no produce la excepción de cosa juzgada, ya que puede ser controvertida en juicio ordinario.

EL JUICIO EJECUTIVO COMO PROCESO DEEJECUCIÓN
El enfoque apunta a lo siguiente:
a. "Gutiérrez Caviedes, sostenía que el juicio ejecutivo no es un juicio declarativo de derechos, ya que su única finalidad es la de hacer efectivos sus créditos.
b. Fenech, Carreras, sostienen que el juicio ejecutivo es un proceso de ejecución.
c. Serra Domínguez, sostiene que el juicio ejecutivo es un verdadero proceso de ejecución yque el título ejecutivo lo constituye el documento que se acompaña a la demanda"
El Juicio Ejecutivo Como Proceso Mixto
El enfoque apunta a lo siguiente:
a. Liebman, sostenía que "el juicio ejecutivo se presenta como un proceso mixto de cognición y ejecución o, más exactamente como un proceso de ejecución que contiene una fase de cognición"
b. Gutiérrez de Caviedes sostenía que "lo que seejecuta es el título contractual que provocó la ejecución, no la sentencia; esta tiene un mero carácter verificatorio e instrumental respecto al título."

Posición De Eugenia Ariano Deho
"Nuestro proceso ejecutivo es un verdadero proceso de ejecución y lo es porque un derivado histórico del processus executivus medieval que nació como proceso de ejecución y no como proceso de cognición.Fue una creación de la práctica justamente para evitar el proceso ordinario solemne y dispendioso, como corolario de los títulos con ejecución aparejada (executionem paratam), que permitían el ingreso a un proceso de ejecución sin una previa cognición judicial. El hecho de que dentro de su evolución histórica se haya permitido la incrustación dentro de su estructura de un incidente de cogniciónlimitado – la ahora llamada contradicción – no le priva de su naturaleza ejecutiva."

LOS SUJETOS DEL PROCESO EJECUTIVO Y EL "DEBER SER"
Los Sujetos del Proceso Ejecutivo son:
a. El ejecutante, es quien posee la legitimatio ad causam activa, figura en el título como acreedor, goza del principio de certeza.
b. El ejecutado, es quién posee la legitimatio ad causam pasiva, figura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • El Proceso Ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • Proceso ejecutivo
  • Proceso ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS