Proceso Ejecutivo

Páginas: 33 (8025 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
1. JUICIO EJECUTIVO
El Licenciado Mario Aguirre Godoy cita a GUASP, definiendo el juicio ejecutivo como “aquel proceso de cognición común, pero sumario por razones cualitativas, que está destinado a satisfacer pretensiones dotadas de una fehaciente legalmente privilegiada, para Enrico Tulio Liebman, constituye un proceso mixto de cognición y ejecución, o mejor dicho un proceso de ejecución quecontiene una fase de cognición, pero de cognición sumaria a la que define como “La cognición sumaria se diferencia de la ordinaria por dos caracteres que son ambos la consecuencia de su finalidad puramente instrumental: el de ser incompleta y el de ser provisional. La característica de incompleta es en comparación con el juicio ordinario que por el contrario da lugar a examen de todas lascuestiones que se consideren relevantes y adicionalmente es definitiva porque tiene la finalidad de crear la certeza en torno a la controversia. La ejecución se señala de incompleta no solo porque no todas las cuestiones pertinentes pueden ser examinandas sino porque son examinandas de un modo más rápido y superficial, adicionalmente se considera provisional porque no permite establecer la certeza encuanto a la existencia del derecho controvertido, sino un cierto grado de posibilidad razón por la cual, cuando se alcanza la finalidad que es la EJECUCION, la cuestión controvertida puede ser libremente discutida y decidida de nuevo. En resumen la cognición sumaria no da lugar a certeza, por ello queda abierta la vía para un segundo proceso, que es el ordinario, en el que se permite examinartodas las cuestiones a fondo y en definitiva.
En Guatemala, Se le considera un proceso de ejecución, pero no se desconoce la fase declarativa que se desenvuelve hasta la culminación de la sentencia. Aunque este juicio se utiliza generalmente para hacer valer deudas ordinarias, no siempre es así, lo cual se desprende del contenido que puede tener la sentencia, artículo 332 del CPCYM) último párrafo:Además de resolver las excepciones alegadas, el juez declarará si ha o no ha lugar a hacer trance y remate de los bienes embargados y pago al acreedor; si procede la entrega de la cosa, la prestación del hecho, su suspensión o destrucción y, en su caso, el pago de daños y perjuicios.

2. TIPOS DE EJECUCION
La construcción de los procesos de ejecución para Guasp parte de la división dePROCESOS DE DACION Y PROCESOS DE TRANSFORMACION , En los primeros la actividad material del órgano jurisdiccional consiste o bien en la entrega de una cantidad de dinero o en la entrega de una cosa distinta del dinero. En los procesos de transformación esa actividad es diferente del dar, radica en un hacer o deshacer forzoso, o bien en la distribución de un patrimonio. Los dos tipos iniciales de procesode ejecución se convierten en realidad en cuatro.
A) La dación consiste en la entrega de una cantidad de dinero lleva consigo la expropiación de los bienes del deudor.
B) Que la dación que consiste en la entrega de una cosa lleva consigo la satisfacción especifica del acreedor.
C) Que la ejecución que consiste en un hacer y deshacer forzosos transforma la realidad física tal comoexistía anteriormente y
D) La ejecución que consiste en el reparto de un patrimonio supone la distribución
En resumen : ejecución expropiativa, ejecución satisfactiva, la ejecución transformativa y la ejecución distributiva.
La ejecución expropiativa es la forma ORDINARIA DE LA EJECUCION, ya que a ella se acude para hacer efectiva la mayoría de las pretensiones y además, porque otrasejecuciones distintas del dar, por imposibilidad de llevarlas a cabo, se convierten en ejecuciones expropiativas, todas las demás que no sean de este tipo serán por eso EXTRAORDINARIAS, de esto se desprenden dos grandes clasificaciones:
Ordinarias
Extraordinarias:
a) singulares: ejecución satisfactiva, y transformativa
b) General: que son las distributivas donde caben los concursos y la quiebra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • El Proceso Ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • Proceso ejecutivo
  • Proceso ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS