proceso elaboracion curtiembres

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
PROCESOS:
Recepción de las pieles. Las pieles llegan a la fábrica fresca o salada. Cuando llegan frescas, o sea, recién separados de la res, si existe la disponibilidad pasan inmediatamente a la siguiente etapa; en caso contrario, deben ser saladas para su conservación con una mezcla de sal de mar y bicarbonato de sodio. Finalmente se seleccionan y se apilan completamente extendidos.
Recorte decolas. El cuero viene con la cola, la cual no es de utilidad en el proceso. Estas colas son ricas en colágeno, lo cual les permite ser utilizadas, en vez de desechadas, como se verá mas adelante. Este procedimiento se realiza en forma manual por operarios llamados "descarnadores", que además de cortar las colas, separan pequeñas carnosidades que vienen con la piel.
Lavado. Consiste en la entraday salida de agua sin químicos del tambor donde se han echado las pieles, con el fin de eliminar agentes tales como estiércol, sangre, barro, sal, etc. Para este lavado, las pieles se trasladan a "bombos" o fulones destinados para esta parte del proceso. Los bombos son tambores ranurados, los cuales poseen un eje hueco en su parte central. El lavado puede realizarse también en tinas, agitadas pormedio de paletas, que giran entre 10 y 15 r.p.m.
Remojo. Con esta operación se busca devolver a la piel su estado de hinchamiento natural. Se puede realizar en menor tiempo por medio de un acelerador de humectación y bacteriostático. Cuando los cueros son frescos, se elimina esta operación. Como agentes ablandadores se suelen utilizar sulfuro de sodio, polisulfuro de sodio o carbonato de sodio.El tiempo empleado en las operaciones de lavado y remojo es de aproximadamente 18 horas.
Pelambre y encalado. Esta etapa tiene como finalidad la remoción del pelo y de la epidermis, un ablandamiento de las fibras del colágeno y saponificación parcial de la grasa natural que contiene la piel. La operación de pelambre se puede realizar en fulones, agregando una solución de sulfuro de sodio yagitando, durante un período de 24 horas. Es importante anotar que el uso de cal y sulfuro de sodio, destruyen el pelo, sueltan algo de carne y producen hinchamiento de las fibras colagénicas, producto de la formación de proteinatos. También existen métodos de depilación que no destruyen el pelo.
El encalado es la adición al baño (agua) de cal apagada. La concentración de la cal en solución esaproximadamente 10-12 %, dependiendo del lote. La temperatura óptima para realizar esta operación es de 21oC , pero muchos curtidores prefieren temperaturas más bajas (entre 10 y 15 oC ). En cuanto a la temperatura existe una limitación, ya que ésta no debe pasar de 27 oC, ya que podría reaccionar la cal con las fibras de colágeno de la piel, perdiéndose material útil para producción de cuero.
Descarnadoy recorte. Esta es una operación mecánica que reciben las pieles con el fin de eliminar las carnosidades, la grasa y los trozos de piel deteriorada. Se realiza en una máquina descarnadora. Este artefacto posee unas cuchillas en espiral, que separan el tejido adiposo y los restos de músculo, dejando la superficie de la piel limpia y uniforme.
Dividido. Se realiza en una máquina divididora yconsiste en separar la piel en toda su extensión en dos capas paralelas: la capa donde iba pegado el pelo, que se denomina "flor", la capa que tiene un lado de donde se adhería la carne de la res que se denomina "carnaza". La flor es la sustancia formadora de cuero, mientras que la carnaza se emplea en la producción de suelas y la manufactura de juguetes para perro.
Desencalado y Purga. En esta etapase elimina la alcalinidad producida por la cal utilizada en el pelambre, debido a que la curtición se debe hacer a un pH bajo. Antes de comenzar la operación de desencale en el bombo, los cueros se pesan para establecer proporciones en los productos químicos a emplear.
Piquelado. Con esta operación se busca la acidulación de las pieles, antes de llevarse a cabo la curtición con cromo, a un pH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso tecnológico de la Curtiembre
  • proceso de elaboracion
  • Proceso de elaboración
  • Procesos de elaboracion
  • Procesos de curtiembres
  • Curtiembre procesos
  • Proceso De La Elaboracion De Un Lapiz
  • MANUAL DE PROCESOS DE ELABORACION DEL PRODUCTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS