Proceso electoral en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN 1

Proceso electoral 3
Proceso electoral en Guatemala 4
Marco legal del proceso electoral en Guatemala 5
Etapas del proceso electoral 6
Convocatoria a elecciones 7
Los comicios 10
Elecciones a Asamblea Nacional Constituyente 12
Elecciones Generales 15
Elecciones del presidente yvicepresidente de la República 16
Elecciones de diputados al Congreso de la República 16
Elecciones de corporaciones municipales 16
Elecciones de diputados al parlamento centroamericano 20

CONCLUSIONES
REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

INTRODUCCION

El Proceso Electoral técnicamente se refiere al conjunto de procedimientos de carácter eleccionario que permiten a los guatemaltecos yguatemaltecas elegir al presidente y vicepresidente de la república, quienes serán los responsables de conducir el gobierno de Guatemala.

Nuestra Constitución Política nos otorga deberes y derechos cívicos y políticos, pues estos constituyen derechos inherentes a la persona humana, tal como lo establece el artículo ciento treinta y cinco de Nuestra Carta Magna, al indicar que todos losguatemaltecos tenemos derecho a elegir y ser electos, velas por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral, optar a cargos públicos, participar en actividades políticas, entre otros derechos.

Por lo tanto el presente trabajo constituye una investigación sobre dicho tema que es de gran importancia abarcar, ya que recordemos que Guatemala es un país republicano,democrático y representativo y esto significa básicamente que Guatemala es una República que tiene una forma de gobierno representativa, es decir que las autoridades gobiernan un determinado tiempo en nombre del pueblo al que representan.  Por ejemplo, el Presidente y Vicepresidente representan a toda la población del país.  Los diputados a la población del departamento o distrito del que provengan y losalcaldes a la población de los municipios a que representan. El sistema de gobierno es democrático porque es el pueblo quien elige libremente a sus representantes para gobernar.
Por ello en el contexto del presente trabajo de investigación desarrollamos la forma, etapas, conceptos y el marco jurídico del proceso electoral en Guatemala.

PROCESO ELECTORAL

El proceso electoral es lacondición y la expresión práctica de la democracia. En el proceso electoral se manifiestan las preferencias de los ciudadanos de una determinada comunidad política; está constituido por una serie de etapas en las cuales tiene lugar, característicamente, la designación de los titulares del gobierno y del Poder Legislativo. En el proceso electoral se concretan y concentran todos aquellos instrumentos quehacen posible la elección de gobernantes y legisladores en una nación. En él se manifiestan las opciones, las ideas y la fuerza de los actores (partidos o agrupaciones) que aspiran al gobierno o a los cargos legislativos, pero también y sobre todo en el proceso electoral se cristaliza la participación y la decisión de los ciudadanos en torno a quienes deben ser sus gobernantes y legisladores.El proceso electoral es el vehículo para el ejercicio del sufragio. A lo largo del tiempo, el sufragio mismo ha extendido sus alcances, pero su expansión no ha sido fácil y ha observado un desarrollo muy desigual: mientras que antes de 1848 el sufragio universal masculino no existía en ningún país, al concluir la segunda Guerra Mundial ya constituía una realidad en caso todos los sistemasdemocráticos del mundo. El voto femenino fue objeto de fuertes luchas que lo han generalizado solo muy recientemente. Del mismo modo, el voto de las minorías raciales ha observado un desarrollo lento y complejo. No cabe duda de que en este proceso de extensión del sufragio –de igualdad política ante la ley- se encuentra en uno de los capítulos más importantes de la historia política del mundo....
tracking img