Proceso Electoral En Venezuela

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TESIS QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD ADMINISTRATIVA.

* Vinculación Negativa: Esta tesis tiene su origen en el sistema dualista germánico, pero es perfeccionada hasta llevarla asu mejor formulación por la doctrina francesa y de otros países que siguen el modelo del Estado de Derecho, con la intención de flexibilizar el principio. En efecto, la forma extremadamente rígidacomo se consagra el principio en Francia (la Administración sólo puede actuar válidamente si está habilitada por una ley previa, de lo contrario esa actuación será nula), conduce prontamente a intentosde flexibilización. Es así como la doctrina comenzó a erigir a la ley como un mero límite externo, de tal modo que en todo el espacio dejado por ese límite puede la Administración desarrollar susactividades, sin necesidad de que una norma la habilite previamente para que las mismas se reputen válidas.

* Vinculación Positiva: Con el advenimiento del Estado de Derecho se impone en Francia laidea de la vinculación positiva de la Administración a la Ley, como fundamento del Principio de Legalidad, la cual conduce a postular dicho Principio sobre la base de que la Administración sólo puedeemanar válidamente los actos establecidos previamente en una Ley. Dicho en otros términos: el fundamento necesario de la actuación Administrativa radica en una atribución legal expresa; de tal modo quesi no existe dicha atribución el acto debe reputarse prohibido.

* Tesis Ecléctica: El antagonismo entre las dos tesis antes explicadas, ha conducido a un sector de la doctrina, por considerar queactualmente ambas resultan insuficientes para servir de fundamento al principio de legalidad administrativa, a asumir una posición intermedia que resulta del intento de armonizar dichas tesis. Entérminos generales puede decirse que el régimen de vinculación positiva o de previo apoderamiento legal afecta a todas las actuaciones de la Administración con eficacia ablatoria; esto es, que inciden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Electoral En Venezuela
  • Ley orgánica de procesos electorales en venezuela
  • Análisis de la ley orgánica de procesos electorales en venezuela (cne)
  • Proceso Electoral En Venezuela 2012
  • Proceso electoral en venezuela
  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales
  • proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS