PROCESO ELECTORAL ESTUDIANTIL
Proceso Electoral Estudiantil es el conjunto de actos ordenados que nos permitirán renovar los órganos directivos (federaciones, mesas directivas, sociedades de alumnos)dentro de una institución educativa.

Se desarrolla de la siguiente manera:
1. Se emite la convocatoria por parte de la dirección del plantel y la institución electoral para seleccionar a los alumnosque conformarán el consejo estudiantil (el órgano colegiado que organizará las elecciones y que decidirá los aspectos logísticos del proceso)
* Se preferirá que un docente de la institución sea elsecretario del consejo, los demás miembros serán alumnos.

2. Una vez conformado el consejo, éste debe convocar a las elecciones en el plantel. Debe lanzar una convocatoria a las planillas (que seránlas opciones = partidos políticos) y se establecerán los términos y condiciones para el desarrollo del proceso: Cuántas planillas se registrarán (depende del tamaño de la institución, máximo 4), suscolores distintivos, su logotipo, su programa de trabajo, el lugar donde se instalarán las mesas receptoras de votos, la fecha de la jornada electoral, etc.

3. Se procederá al registro de las planillasque cumplan con los requisitos de la convocatoria. Será necesario registrar a un presidente de la planilla, un vicepresidente (secretario, etc.), un tesorero, un representante de los grados, escuelaso divisiones de la institución, y las carteras que crean convenientes: vocal de deportes, de ecología, de actividades culturales, etc.

4. Una vez registradas las planillas, es conveniente que elconsejo escolar o estudiantil pase a los salones a invitar a los alumnos a votar, difunda las elecciones y presente a las planillas. Este período será conocido como "campaña" y deberá tener reglasespecíficas: duración, tope de gastos, lugares para fijar propaganda, etc.
Las decisiones las tomará el consejo por lo que también es conveniente que las planillas registradas nombren un representante ante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Proceso electoral estudiantil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Electoral-Estudiantil/231756.html

MLA

"Proceso electoral estudiantil" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Electoral-Estudiantil/231756.html>.

MLA 7

"Proceso electoral estudiantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Electoral-Estudiantil/231756.html>.

CHICAGO

"Proceso electoral estudiantil." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Electoral-Estudiantil/231756.html.