Proceso electoral estudiantil

PROCESO ELECTORAL ESTUDIANTIL
Proceso Electoral Estudiantil es el conjunto de actos ordenados que nos permitirán renovar los órganos directivos (federaciones, mesas directivas, sociedades de alumnos) dentro de una institución educativa.

Se desarrolla de la siguiente manera:
1. Se emite la convocatoria por parte de la dirección del plantel y la institución electoral para seleccionar a los alumnosque conformarán el consejo estudiantil (el órgano colegiado que organizará las elecciones y que decidirá los aspectos logísticos del proceso)
* Se preferirá que un docente de la institución sea el secretario del consejo, los demás miembros serán alumnos.

2. Una vez conformado el consejo, éste debe convocar a las elecciones en el plantel. Debe lanzar una convocatoria a las planillas (que seránlas opciones = partidos políticos) y se establecerán los términos y condiciones para el desarrollo del proceso: Cuántas planillas se registrarán (depende del tamaño de la institución, máximo 4), sus colores distintivos, su logotipo, su programa de trabajo, el lugar donde se instalarán las mesas receptoras de votos, la fecha de la jornada electoral, etc.

3. Se procederá al registro de las planillasque cumplan con los requisitos de la convocatoria. Será necesario registrar a un presidente de la planilla, un vicepresidente (secretario, etc.), un tesorero, un representante de los grados, escuelas o divisiones de la institución, y las carteras que crean convenientes: vocal de deportes, de ecología, de actividades culturales, etc.

4. Una vez registradas las planillas, es conveniente que elconsejo escolar o estudiantil pase a los salones a invitar a los alumnos a votar, difunda las elecciones y presente a las planillas. Este período será conocido como "campaña" y deberá tener reglas específicas: duración, tope de gastos, lugares para fijar propaganda, etc.
Las decisiones las tomará el consejo por lo que también es conveniente que las planillas registradas nombren un representante anteel consejo, que no vote, pero que defienda sus intereses.

5. La institución electoral seleccionará a los alumnos que estarán recibiendo la votación en las mesas, serán capacitados en sus funciones.

6. Las campañas deberán terminarse al menos un día antes de la jornada, para dejar que el electorado reflexione el sentido de su voto. podrá hacerse un debate entre las planillas que puede ser moderadopor el maestro secretario o por personal de apoyo del instituto electoral.

7. Durante la jornada electoral no podrá haber propaganda de las planillas ni se permitirán actos proselitistas en las casillas. Los resultados, dependiendo del sistema utilizado, podrán ser dados a conocer al instante.

La organización del proceso puede correr por cuenta de los institutos electorales. Si vives en México,puedes acercarte a los Institutos Estatales Electorales (o de Participación Ciudadana, dependiendo del Estado en que te encuentres) o puedes pedir ayuda en la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral más cercana a tu domicilio.

Entrevista:
Comenta Luis Antonio Sobrado, Presidente del tribunal Supremo de Elecciones.
INSERCIÓN:   en primer lugar, yo creo que esta es una actividad muyimportante, porque logra familiarizar a la población estudiantil con prácticas y rutinas democráticas, preparándolos para el ejercicio de la ciudadanía; especialmente de los muchachos de colegio, que pronto serán mayores de edad y por lo tanto se incorporarán a los procesos electorales. Esto es una práctica pues democrática, que les permite tener un primer acercamiento a la elección de gobernantes.
Laselecciones estudiantiles se realizan no solo en primaria y secundaria, sino también en las universidades estatales.
En cada centro educativo se reproduce la experiencia de la fiesta nacional que son las elecciones presidenciales.
El período de los estudiantes electos es de un año y las normas son muy similares a las elecciones donde votamos los adultos.
De hecho, nuestro modelo de elecciones...
tracking img